Desfile cívico por el 10º Aniversario del Colegio Chile Norte

2.-Desfile Mayo 2014

En el desfile, cívico con el que el Colegio Chile Norte conmemoró su 10º Aniversario, los alumnos de la especialidad de Técnico Profesional de Nivel Medio en Explotación Minera lucieron por primeta vez el uniforme de la esecialidad.

 

El Colegio Chile Norte celebró el 10º Aniversario de su fundación desfilando en la tradicional Pérgola de Las Banderas, a los pies del histórico Morro el domingo 25 de mayo.

 

El establecimiento se hizo representar por una delegación de alumnos, destacando los de la especialidad de Explotación Minera que lucieron su nueva tenida.

El Colegio Chile Norte inició su labor educativa en marzo del año 2005. Su misión es construir una comunidad de aprenizaje entre madres, padres, apoderados, estudiantes y maestros que, responsable e integradamente cumplan con sus roles y funciones, creando espacios armónicos de convivencia escolar que, en base a valores humanistas, puedan brindar una educación de calidad con equidad, que responda a las características de “Técnico Profesional” del colegio.

3.-DSC_0293

Otro aspecto del desfile cívico.

Desde sus inicios, el Colegio Chile Norte, comprometido con la educación y el desarrollo integral de su comunidad educativa, realiza su labor no solo en el ámbito del colegio, sino también en el entorno que lo rodea, incorporan…(seguir leyendo)

Combate Naval de Iquique

Combate Naval de Iquique

 

21 de mayo de 1879

 

 Trascendencia del Combate Naval de Iquique

 

Capitán Arturo Prat Chacón, Comandante de la corbeta Esmeralda.- Su heroísmo y el sacrificio de su vida, junto a sus hombres dieron un vuelco al curso de la Guerra del Pacífico. El gobierno de entonces proveyó de mayores recursos al ejército y a la marina para frente a la guerra. Entre tanto, hombres de todas las edades se agolpaban frente a los cuarteles para ser reclutados como voluntarios y viajar al norte a defender a la Patria.

 

El Océano Pacífico fue escenario clave de la guerra iniciada en 1879. Conseguir el control de la navegación por sus aguas era indispensabe para el transporte de tropas, municiones y mercancías de aprovisionamiento. Ambos países lo sabían. Por eso el comandante de la escuadra chilena Juan Williams Rebolledo partió al Callao a enfrentarse con la escuadra peruana. También por eso, se informó al almirante Grau que en el puerto de Iquique sólo quedaban dos viejos barcos de la marina chilena y él decidió combatirlos.

 

Lo que nadie esperaba era que los dos viejos barcos de guerra en la bahía de Iquique enfrentaran a los acorazados.

 

Ecos del combate

El combate dejó muy impresionados a los escasos habitantes de la ciudad de Iquique, en ese tiempo peruana. Los periódicos de la época decían: Era preciso que se diera fin a un drama que no conoce ejemplo en la Historia del mundo… Después de la catástrofe… siguió el estupor y el silencio en todos. La impresión que en… (leer todo)

Con alegría y entusiasmo profesores y estudiantes del Colegio Chile Norte conmemoraron el Día del Alumno

La comunidad educativa del Colegio Chile Norte conmemoraron el “Día del Alumno” con un acto artísti Convivencia escolar1 co-cultural, en el que participaron todos los alumnos y profesores del establecimiento, los que, después del mismo, celebraron conjuntamente en el patio del colegio con animadas y festivas convivencias por curso, luego de las cuales se realizaron competencias deportivas y recreativas.

Las actividades programadas apuntaron a resaltar la importancia de valores sociales como la amistad, el compañerismo, la solidaridad y de cómo la cultura, el deporte y la recreación son un complemento escencial de la educación que el colegio les proporciona en la formación de hombres y mujeres íntegros.juegos recreativos1

Cabe señalar que la restauración del derecho de los estudiantes para formar centros de alumnos en colegios y liceos, se concretó en 1990 mediante el Decreto Supremo Nº 524 del Ministerio del Interior. En conmemoración de este hecho, el Ministerio de Educación –mediante el decreto Nº 147 de 1992- instauró como “Día del Alumno” el 11 de mayo. Este año, por haber sido día domingo el 11, las actividades programadas para esta celebración se realizaron el lunes 12 de mayo.

Actividades culturalesEn la conmemoración de este día, generalmente los colegios, liceos y escuelas festejan esta efeméride mediante una ceremonia con profesores y estudiantes; se efectúan competencias internas y actividades recreativas para los alumnos, como espectáculos artísticos y juegos deportivos. Este día no es conmemorado en la educación superior (universitaria), pues el decreto mencionado restringe el ámbito del mismo a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.

Por otro lado, en distintos países –también en Chile-  desde principios del siglo XX hasta inicios de la década del ’70, se celebró el “Día de los Estudiantes” o “Fiesta  de la Primavera”, las que eran organizadas por los estudiantes universitarios.

Al inicio de año escolar, director del Colegio Chile Norte saluda a la comunidad escolar

Estimados estudiantes, padres, apoderados, profesores, personal administrativo, de apoyo a la labor docente y auxiliares.Ado Gahona, Director Colegio Chile Norte (Copiar) Todos juntos y unidos constituímos la comunidad educativa del COLEGIO CHILE NORTE:

 Este año escolar que estamos iniciando, debe tener para nosotros un significado especial y de trascendencia para la historia de nuestro colegio: CUMPLIREMOS 10 AÑOS DE VIDA al servicio de la comunidad, de nuestros educandos y de la adquisición de  sus aprendizajes. Todo ello, mediante acciones encaminadas a lograr que cada vez más apoderados se involucren y se comprometan con esta noble tarea: formar personas  con la firme convicción de que serán capaces de integrarse a la comunidad con una especialidad técnica o bien, para seguir estudios universitarios en las áreas de las ciencias, la ingeniería o de las  humanidades. También en centros de formación técnica, escuelas de especialidades de las F.F.A.A., policìa civil o uniformada o bien, integrarse a la vida laboral con la confianza de que en nuestro colegio les entregamos una sólida formación en las áreas de su interés.

Estamos empeñados en evitar, mediante acciones concretas, la deserción escolar, la repitencia y en atender los casos de vulneración de los derechos de los alumnos para lo que contamos con la participación de especialistas.

La tarea es ardua pero, tenemos la firme convicción de que todo lo que hacemos y haremos es por nuestros alumnos y alumnas y por engrandecer el ya prestigiado nombre de la institución que nos cobija.

Colegio Chile Norte Polivalente, saluda a la comunidad educativa

Saludos de fin de año Colegio Chile Norte (Copiar)