Javier Castillo con promedio de 6,7 es el mejor egresado del Colegio Chile Norte

Por la importancia del contenido del artículo de crónica publicado el jueves 14 de enero de 2016, en el diario “La Estrella de Arica”, nos permitimos reproducirlo en la presente página WEB con el objeto de motivar e insentivar el espíritu de superación, tanto de quienes fueron sus compañeros de estudio, como de otros jóvenes que podrían seguir el ejemplo de su espítitu de superación.

Diario La Estrella de Arica, 14 de noviembre de 2016.

 Sueña con ser tecnólogo médico y viajar por el mundo

Javier Castillo promedió un 6,7 durante su paso por el Colegio Chile Norte de Arica.

Javier Castillo, con promedio de 6,7, es el mejor egresado del Colegio Chile Norte.

Javier Castillo, con promedio de 6,7, es el mejor egresado del Colegio Chile Norte.

Apenas se instaló en las dependencias de La Estrella, y antes de ser consultado sobre su futuro como estudiante universitario, el joven Javier Castillo, de 18 años, se refirió a la actual situación por la que pasa el Seleccionado Nacional de Fútbol.

“Para mí, hay dos opciones: O vuelve Bielsa o vuelve Bielsa, ya que es el entrenador que necesita La Roja de todos en estos momentos”, manifestó de entradita.

Su promedio de 6,7, que lo hizo acreedor de una práctica laboral en una empresa dedicada al rubro de la minería en Iquique es sólo parte de lo que Castillo desea anotar en la agenda de “logros”.

Esto, ya que luego de dar la PSU, y de obtener un puntaje “like a sir” en la prueba, se matriculó en la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Tarapacá.

Al respecto, el fanático de los títulos electrónicos de la Playstation 3 como “Call of Duty” señaló que “apenas termine lo que tengo que hacer en Iquique, me voy a meter de lleno a terminar los estudios en la UTA”.

Agregó, además, que “siempre estuve interesado en los temas de salud y creo que esta es una gran oportunidad para quizás, el día de mañana, ser un aporte a mi región”.

“Si bien me coronaron como ‘el mejor egresado del colegio’, siento que hay un largo camino que recorrer una vez terminada esta etapa, pero me siento preparado para lo que viene”, aseguró.

Uno de los planes que busca concretar tras conseguir el título en la casa de estudios universitarios es recorrer el mundo: “Cuando tenga el cartón en mis manos, espero tener la posibilidad de emprender una aventura por otros países y conocer de cerca su cultura”, declaró el joven.

Apoyo incondicional

El ex alumno del Colegio Chile Norte tuvo palabras de agradecimiento a quienes lo apoyaron durante sus estudios secundarios.

“Quisiera aprovechar este momento para mandar un gran saludo a mi familia: a mi madre Cattina y mi padre Sebastián; a mi colegio y a mis profesores Carlos Cáceres, Francisco Berríos y Mauricio Rojas, por todo lo que me han entregado durante estos años y la entrega que pusieron en mí, no los defraudaré”, manifestó.

“El apoyo y amor incondicionales de tus más cercanos es la clave para salir adelante en cualquier proyecto que te propongas”, indicó.

6,7 Fue el promedio que lo coronó como el mejor egresado del Colegio Chile Norte de Arica.

Con jornadas de capacitación y perfeccionamiento a docentes y asistentes de la educación, Colegio Chile Norte cerró actividades del 2015

Profesores en curso Sexualidad y Afectividad Adolescente, desarrollada entre el 14 y el 18 de diciembre de 2015.

Profesores en curso Sexualidad y Afectividad Adolescente, desarrollada entre el 14 y el 18 de diciembre de 2015.

Como parte de la política de capacitación y perfeccionamiento a docentes y personal de asistentes y de apoyo a la educación, se desarrollaron cuatro cursos, dictados por diferentes organismos técnicos de capacitación, OTEC.

Los cursos dictados fueron:

“Curso de Sexualidad y Afectividad Adolescente”, entre el 14 y el 18 de diciembre de 2015.

Mejorar y aumentar las competencias laborales de de los docentes en la labro formativa relacionada a la sexualidad y la afectividad de los adolescentes.

“Diseño de Evaluación por Indicadores de Logros”, dictado por CITIA.

Objetivo: Diseñar actividades de aula y de evaluación , según los indicadores de logro de los programas de

Diseño de Evaluaciones por Indicadores de Logros.

Diseño de Evaluaciones por Indicadores de Logros.

estudio.

Perfeccionar al docente, para la construcción de actividades curriculares del año y su seguimiento , de acuerdo a los indicadores de logro de los objetivos de aprendizajes en las principales asignaturas.

“Fortaleciendo la Labor Formativa de Inspectores y Asistentes”, dictado por EDUCREA.

Objetivo: Manejar diferentes técnicas y herramientas que favorezcan su desempeño y que incidan positivamente en la convivencia escolar, relacionadas con el conocimiento personal , las relaciones interpersonales , el pensamiento

FORTALECIENDO LA Labor Formativa de los Inspectores y Asistentes de la Educación.

Fortaleciendo la Labor Formativa de los Inspectores y Asistentes de la Educación.

estratégico y sistémico.

“Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos”, dictado por CEITEC.

Objetivos: Capacitar a los docentes en las temáticas relacionadas con convivencia escolar, con el propósito de mejorar las inter relaciones humanas entre los alumnos y el clima escolar en el establecimiento educacional.

Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos.

Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos.

2da. Jornada de Reflexión sobre Proyecto Educativo Institucional

  • Comunidad del Colegio Chile Norte, efectuó la Segunda Jornada Nacional de Reflexión sobre el Proyecto Educativo Institucional, P.E.I.
  • En la jornada convocada por el Ministerio de Educación -efectuada el viernes 27 de noviembre- participaron padres y apoderados, estudiantes, docentes y el personal no docente del colegio.
Uno de los grupos de reflexión en pleno debate de trabajo.

Uno de los grupos de reflexión en pleno debate de trabajo.

La jornada sorprendió gratamente a los moderadores de los grupos de reflexión por la calidad de las propuestas, particularmente la forma y fondo de lo planteado por los representantes de los estudiantes.

En este ámbito también se destacó la participación de los apoderados. En general todos los participantes asumieron esta jornada presentando sus aportes, que se consolidarán en los documentos finales que se estan elaborando ya por los equipos de trabajo especialmente designados para esta labor.

El Ministerio de Educación convocó a esta jornada con el objetivo de consolidar una segunda etapa de trabajo en torno al Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento educativo. En la primera convocatoria se trabajó la definición de la escuela que queremos, como paso fundamental para definir los sellos educativos. En la segunda jornada- realizada el 27 de noviembre- la

Los estudiantes del Colegio Chile Norte se abocaron con seriedad para aportar con sus opiniones a construir un proyecto educativo inclusivo.

Los estudiantes del Colegio Chile Norte se abocaron con seriedad para aportar con sus opiniones a construir un proyecto educativo inclusivo.

reflexión se centró en las definiciones y sentidos institucionales que orienten la actualización del Proyecto Educativo Insitucional.

En jornada de Análisis comunidad escolar del Colegio Chile Norte actualizó sus instrumentos de gestión

Los alumnos y apoderados del colegio también participaron en la Jornada en que el colegio redefinió y actualizó sus instrumentos de gestión.

Los alumnos y apoderados del colegio también participaron en la Jornada en que el colegio redefinió y actualizó sus instrumentos de gestión.

Con la masiva participación de la comunidad escolar, se realizó la Jornada de Análisis de los Instrumentos de Gestión del Colegio Chile Norte.

Esta jornada de trabajo -convocada por el equipo directivo del Colegio- tuvo como objetivo actualizar instrumentos de gestión y redefinir funciones tales como la del profesor jefe.

Lo relevante de la jornada, además de los temas y materias tratadas, fue la participación de toda la comunidad escolar: equipo directivo, profesores, personal no docente del colegio y representantes de alumnos y de los padres y apoderados.

La jornada -realizada el jueves 12 de noviembre en las dependencias del Camping del Magisterio, en el valle de Azapa- se inició con un almuerzo, después del cual se desarrollaron los siguientes temas en grupos de trabajo que analizaron e hicieron sus propuestas, las que serán procesadas por los directivos del colegio para incorporarlos a los documentos definitivos.

El programa de la jornada -rigurosamente ceñido al horario establecido- fue el siguiente:

13:00 a 14:30 horas

Almuerzo

14:45 a 15:25 horas

“Rol del profesor jefe en el proceso educativo”

15:30 a 17:15 horas

“Trabajo de Comisiones”:

a) Proyecto Educativo Institucional

b) Reglamento Interno de Convivencia Escolar

c) Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar

d) Plan Integral de Seguridad Escolar

e) Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

17:30 a 18:00 horas

Plenario y Cierre de la jornada.

Con el premio “Gabriela Mistral” fue galardonada la destacada profesora Carla Roco González

Profesora Carla Roco González recibe el Premio Gabriela Mistral, como Docente Destacada de manos del Director del Colegio Chile Norte, Juan Villarroel Fenández

Profesora Carla Roco González recibe el Premio Gabriela Mistral, como Docente Destacada de manos del Director del Colegio Chile Norte, Juan Villarroel Fenández

Con la distinción al docente destacado fue galardonada la profesora del Colegio Chile Norte, Carla Roco González. La destacada educadora se desempeña como profesora de la asignatura de “Lenguaje y Comunicación” de los cursos de educación media de este colegio.

El galardón, instituido como Premio Gabriela Mistral, es otorgado por la Asociación de Directores de Colegios Particulares de Arica y Parinacota, ADEP, le fue entregado -en una solemne ceremonia- por el doctor en Ciencias de la Educación y director del Colegio Chile Norte, Juan Villarroel Fernández, con motivo de la celebración del Día de la Educación.