Calendario de Inscripciones y Matrículas de alumnos nuevos y antiguos para el año 2015

Ante las numerosas consultas recibidas en el colegio sobre el proceso de inscripcion y matrículas por parte padres y apoderados, el Inspector General del establemientos, Ricardo Rodríguez Silva, informó fechas y documentos que se requieren para concretar la matrícula de alumnos nuevos para el período lectivo 2015.

Ricardo Rodríguez, Inspector General

Inspector General del Colegio Chile Norte, Ricardo Rodríguez Silva.

Lunes 22 de septiembre de 2014:

Inicio de inscripciones de alumnos(as) nuevos(as) para el año 2015. Los apoderados deberán inscribir a sus pupilos en la Inspectoría General del Colegio.

Lunes 3 al 7 de noviembre de 2014:

Aplicación de evaluaciones a postulantes de 7º año de Educación Básica a 4º año de Enseñanza Media. Encargados de este proceso son los profesores Sandra Galleguillos y Alfonso Castro, jefes de las unidades técnico pedagógicasa de Educación Básica y de Enseñanza Media, respectivamente.

Lunes 10 al viernes 14 de noviembre de 2014:

Entrega del resultado de las evaluaciones de los postulantes de 7º básico a 4º medio. Encargados de este proceso son los profesores Sandra Galleguillos y Alfonso Castro, jefes de las unidades técnico pedagógicasa de Educación Básica y de Enseñanza Media, respectivamente.

Lunes 15 de diciembre de 2014:

Proceso de matrícula de los alumnos(as) antiguos(as). Los encargados de las matrículas serán los profesores jefes de los cursos y  profesores de asignaturas.

Lunes 22 y martes 23 de diciembre:

Matrícula de los(as) alumnos(as) nuevos. A cargo del proceso estarán los inspectores y las(os) asistentes de la educación.

Documentos requeridos para la inscripción de alumnos(as).

Educación Pre-Básica

Los documentos necesarios para dicha inscripción son:

  • Certificado de nacimiento
  • Fotocopia de vacunación vigente

El certificado de nacimiento permite acreditar, según las normas establecidas por el Ministerio de Educación, que el alumno(a) que postula a:

  • Pre-Kinder, tenga 4 años cumplidos al 30 de marzo de 2015.
  • Kinder, tenga 5 años cumplidos al 30 de marzo de 2015.

1º año de Enseñanza Básica:

Los documentos requeridos para la inscripcion son:

  • Certificado de nacimiento.
  • Fotocopia de vacunación al día.

El certificado de nacimiento permite acreditar, según las normas establecidas por el Ministrio de educación, que el alumno(a) tendrá 6 años cumplidos al 31 de marzo de 2015.

De 2º año a 6º básico:

Los documentos requeridos son:

  • Certificado de nacimiento
  • Informe de personalidad

De 7º básico a 4º Medio:

Los documentos requeridos son:

  • Certificado de nacimiento
  • Informe de personalidad
  • Informe parcial de notas

En el caso de que el alumno(a) esté ingresando a la enseñanza media, la edad máxima -fijada por la ley- de ingreso a este nivel es de 16 años de edad.

 

Con entusiasmo alumnos, docentes y funcionarios inauguraron las actividades del mes de la Patria

 

  • En un significativo acto cívico encabezado por su equipo directivo, alumnos, profesores y personal del establecimiento recordaron esta importante efeméride y se entregaron estímulos y premios a alumnos que destacaron en diversas actividades inter cursos de las últimas semanas.
  • Profesores, alumnos y maestros caracterizados con trajes típicos de las diversas zonas geográficas de Chile, dieron especial realce y colorido al primer día del mes de septiembre.
Equipo de Cheerleader del Colegio Chile Norte, el ha tenido destacadas participaciones en competencias locales de esta disciplina.

Equipo de Cheerleader del Colegio Chile Norte, el ha tenido destacadas participaciones en competencias locales de esta disciplina.

 En el tradicional acto cívico del día lunes, se realzó la importancia de la Declaración de la Independencia de Chile por la Campeonatos Intercursosprimera Junta de Gobierno, presidida por el Conde de la Conquista, don Mateo de Toro y Zambrano, y la larga lucha por consolidarla definitivamente en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818.

 Luego, en el espíritu de destacar la participación de los alumnos de los diversos cursos se premió a los equipos que participaron en los campeonatos inter cursos realizados en el colegio. Es así como fueron destacados a los equipos de los cursos 6º B, 8º A y 3º Medio que participaron en el Campeonato Interno de Baby Fútbol.

 En el Campeonato de Baloncesto Inter Cursos de destacó la participación de los equipos de los cursos 5º A, 8 B y 3º Medio.

 Mención especial merecen las integrantes del equipo de Cheerleader del Colegio Chile Norte, que participaron en dos competencias realizadas los días 23 y 31 de agosto y en las que obtuvieron el 2º y 1er. lugar respectivamente.

 Con alegría y optimismo culminó este primer acto cívico de septiembre en que todos, nos aprestamos a conmemorar los 204 años de vida independiente de nuestra Patria.

Colegio Chile Norte inviste a sus alumnos de especialidad de Explotación Minera

Los alumnos de 3er. Año de Enseñanza Media, que recibieron los avíos con que fueron investidos, en significativa ceremonia a la que concurrieron directivos, autoridades e invitados especiales.

Los alumnos de 3er. Año de Enseñanza Media, que recibieron los avíos con que fueron investidos, en significativa ceremonia a la que concurrieron directivos, autoridades e invitados especiales.

Inserto en las actividades que se conmemoran en nuestro país, con motivo de la  celebración del mes de la Minería, el jueves 21 de agosto, el Colegio Chile Norte invistió a sus 40 alumnos de 3er. Año de Enseñanza Media de la Especialidad Técnico de Mando Medio en Explotación Minera.

 La ceremonia de investidura consistió en la entrega de los atavíos que los alumnos de la especialidad utilizarán en el proceso de educación y formación técnico-profesional, principalmente el casco de protección y seguridad que se utiliza en las distintas etapas de las faenas mineras.

 A esta ceremonia concurrieron los alumnos, sus apoderados, directivos del Colegio Chile Norte y autoridades e invitados especiales vinculados al área de la educación y de la minería.

 El Colegio Chile Norte, en el año 2013 amplió su ámbito de enseñanza a la Técnico Profesional.

Autoridades, directivos e invitados especiales dieron realce a la ceremonia en la que se invistió a los alumnos de la especialidad de Técnico(a) de Mando Medio de en Explotación Minera.

Autoridades, directivos e invitados especiales dieron realce a la ceremonia en la que se invistió a los alumnos de la especialidad de Técnico(a) de Mando Medio de en Explotación Minera.

Año en el cual incorporó a la Explotación Minera como la primera especialidad para formar y educar a sus alumnos en el campo técnico y profesional. Por esta razón, los jóvenes que egresen este año, lo harán de 4to. Año de Enseñanza Media, pudiendo hacerlo también como Técnico de Mando Medio en Explotación Minera.

Cumpliendo Metas

Especialidad de Explotación Minera del Colegio Chile Norte

  • Optimista está el coordinador de Especialidad de Explotación Minera, Carlos Cáceres, por las metas logradas
  • Destacó que gran parte de lo alcanzado se debe al permanente apoyo de los sostenedores y directivos del colegio, lo que permite que los alumnos tengan implementación y equipamientos únicos entre los colegios de la Región.
Profesor Carlos Cáceres Ortiz, Coordinador de la Especialidad de Técnico de Mando Medio en Esplotación Minera del Colegio Chile Norte.

Profesor Carlos Cáceres Ortiz, Coordinador de la Especialidad de Técnico de Mando Medio en Esplotación Minera del Colegio Chile Norte.

La Especialidad de Explotación Minera del Colegio Chile Norte, desde que se implementó para los alumnos del 3er. Año de Enseñanza Media en 2013, se ha desarrollado conforme a las expectativas que los directivos del colegio se fijaron al establecerla.

El coordinador de la especialidad, Carlos Cáceres Ortiz, señala que “se están cumpliendo los proyectos y desafíos contemplados para este año 2014, con la matrícula de 40 alumnos y alumnasde la especialidad en 3º Medio y con la graduación de 37 alumnos y alumnas que se titularán como Técnicos de Mando Medio en Explotación Minera, los que además, son los primetos que egresarán de 4º Año Medio”. “Para ello -señala el profesor Cáceres- estamos realizando las gestiones con diversas empresas del sector minero para comprometer las prácticas que se requerirán para que los alumnos se titulen en la especialidad”. “Por el momento, ya se suscribieron convenios de colaboración con YMERIS y SEMANTA, empresas ligadas a la explotación en el área de la minería no metálica”.

Junto con lo anterior, teniendo en cuenta la proyección profesional de los alumnos, el colegio realizó gestiones con un preuniversitario para sus 37 alumnos del 4º Medio. De ellos, 29 jóvenes se interesaron y están ya asistiendo a clases. Además se suscribieron convenios para la continuidad de estudios con las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat y con el Centro de Formación Técnica de Tarapacá, lo que les permitirá acceder a estudios superiores o técnicos en su especialidad.

Es “gratificante -dice el profesor Cáceres- constatar cómo las etapas programadas se han ido cumpliendo y nuestros alumnos van adquiriendo las competencias y habilidades que los preparan para la vida laboral y también para continuar con estudios superiores o técnicos. Nos motiva el que estemos entregando a estos jóvenes las herramientas para que se conviertan en un aporte positivo para el desarrollo de la región y del país”, finaliza señalando el profesor Cáceres.

10 años de crecimiento y desarrollo

Editorial del boletín “Mi pupitre”, edición de julio de 2014.

Ado Gahona Mancilla, Profesor de Estado. Director del Colegio Chile Norte.

Ado Gahona Mancilla. Profesor de Estado. Director del Colegio Chile Norte.

“Cumplir años es inevitable, envejecer es opcional”. La sabiduría popular nos entrega -una vez más- un ejemplo de cómo el tiempo, inexorablemente sigue su curso, pero cómo -sobre todo en la educación- los años no deterioran, sino que son una oportunidad para innovar, renovar actualiar…rejuvenecer.

En el Colegio Chile Norte elegimos ésta opción. Ello implica que la educación que entregamos a nuestros alumnos sea de mejor calidad. Que nuestros maestros estén empeñados en conseguir este objetivo, así como todos quienes trabajamos en él estamos comprometidos en apoyar su labor.

Estamos seguros que vamos en pos del éxito. Hemos crecido cada año en cantidad de alumnos, en infrestructura, en equipamiento en servicios de apoyo, anexos y complementarios a nuestra labor de educar:psicólogas(os), psicopedagas(os), apoyos de aula, bibliotecas diferenciadas para enseñanza básica y media, laboratorios de ciencias y de idiomas, sala de computación con un computador por alumno, equipamiento deportivo, etc.

Al cumplirse 10 años desde que iniciáramos nuestra función educativa en este nuevo y populoso sector habitacional podemos mostrar con orgullo y sin soberbia cuánto hemos crecido.

La primera generación de alumnos que este año egresarán de enseñanza media, son un testimonio de este crecimiento y de cómo han sido preparados para enfrentar los nuevos desafíos que les depara el futuro. Ellos y ellas egresarán como Técnicos(as) de Mando Medio en Explotacón Minera, especialidad que les abre un amplio horizonte laboral en esta zona norte de Chile.

Doble razón entonces para seguir “cumpliendo años sin envejecer”.