Fue promulgada ley de Educación Cívica en colegios

La Nación, lunes 28 de marzo de 2016.

Contenido del Plan de Formación Ciudadana será fijado por cada sostenedor, explicó la Presidenta Bachelet, y será de carácter público y se dará a conocer a comienzos de cada año al consejo escolar y se le consultará las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.

por: Thomas Salvo Peredo 
Publicado por: Alejandra Chacón - Foto: Presidencia

La Presidenta de la República, junto a la Ministra de Educación en la ceremonia de promulgación de la Ley de Educación Cívica en Colegios

La Presidenta de la República, junto a la Ministra de Educación en la ceremonia de promulgación de la Ley de Educación Cívica en Colegios

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó este lunes la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana, que implica que el Ministerio de Educación deberá incorporar la formación cívica en la enseñanza parvularia, básica y media.

Dicha medida, surgió ante el aumento de la desafección política y el descenso en la credibilidad en las instituciones políticas, además de la recomendación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, más conocida como Comisión Engel.

Celebramos que seguimos fortaleciendo esta opción por la educación integral de calidad, destinada a desarrollar tanto capacidades individuales como colectivas. Celebramos que nuestras niñas, niños y jóvenes se beneficien con conocimientos, con herramientas esenciales para la convivencia social y la vida en democracia. Y hoy estamos trayendo de vuelta a las escuelas la educación ciudadana“, señaló la mandataria.

Asimismo, Bachelet destacó la importancia de esta ley ya que “por muchos años, esta dimensión de la educación nacional había quedado relegada a un segundo plano. Hoy día estamos enmendando este error”.

La Mandataria detalló que cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del Plan de Formación Ciudadana, el que será de carácter público y se dará a conocer a comienzos de cada año al consejo escolar y se le consultará las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.

ROL DEL MINEDUC

Por su parte, al Mineduc le corresponderá acompañar y apoyar a los establecimientos educacionales que así lo soliciten durante todo el proceso y pondrá a disposición del sistema escolar orientaciones curriculares, ejemplos de planes y recursos educativos con el objeto de facilitar su implementación.

El ministerio, además, debe asegurarse que en la formación inicial docente se incorpore la formación ciudadana y educación cívica.

“CIUDADANÍA NO TOLERARÁ MÁS LAS MALAS PRÁCTICAS”

“Este nuevo cuerpo legal apunta a la valoración y cuidado de la democracia, los derechos humanos, la transparencia y la probidad”, afirmó la Presidenta, y agregó que “la ciudadanía no va a tolerar más las malas prácticas o la corrupción y para ello este Gobierno ha impulsado iniciativas como esta ley y la agenda de transparencia, probidad y anticorrupción en la política y en los negocios”.

En ese sentido, la importancia del plan de formación para la mandataria reside en que “no todo se resuelve con leyes, la probidad es una actitud ética de las personas y parte de la cultura cívica de un país. Y ese es el sentido de la educación cívica. Es un proceso lento y tendremos que ser persistentes, pero es la raíz firme para una convivencia más sana y más digna”, sentenció



Con entrega de textos y útiles escolares el Colegio Chile Norte reforzó compromiso con la equidad y calidad de la educación

Padres y apoderados recibieron los textos -proporcionados por el Ministerio de Educación- y el equipamiento escolar para los estudiantes proporcionado por el colegio.

Apoderados en recepción de textos y mochilas copiaEn la primera reunión de padres y apoderados del Colegio Chile Norte, el equipo directivo y los profesores del establecimiento hicieron entrega  de los más de 6.000 textos de estudio proporcionados por el Ministerio de Educación para que los estudiantes de los colegios particulares subvencionados gratuitos y municipalizados complementen la educación en las materias de asignaturas como matemáticas, lenguaje y comunicación,  física, biología, historia, geografía y ciencias sociales.

El director del establecimiento, Dr. Juan Villarroel Fernández,

Uno de los conjuntos de útiles entregados a los alumnos del Colegio Chile Norte

Uno de los conjuntos de útiles entregados a los alumnos del Colegio Chile Norte

destacó que junto a la entrega de textos el equipo directivo determinó -como apoyo a las familias en el recargado presupuesto de los hogares en el mes de marzo-  complementar dicha entrega con un set de mochilas para cada alumno que -según el nivel de los cursos- comprendía: mochila, lonchera, estuche y bolso deportivo, además de cuadernos college o universitarios, lápices de colores, lápices de grafito o de pasta, sacapuntas, set de reglas y pegamento.

En el Día Internacional de la Mujer

Saludo dia de la mujer

 

Principal objetivo de la Ley de Inclusión es “garantizar el derecho a la educación”

La Tercera, 25 de febrero de 2016 ; 11:09 horas.

José Irarrázabal y María Paz Núñez.

La subsecretaria de Educación señaló que con la normativa “aseguramos que los recursos vayan a la educación”. En cuanto a la exigencia del uniforme escolar, el superintendente dijo que es una petición “legítima” de los establecimientos.

Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; Superintendente de Educación, Alexis Ramítes y el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma se refirieron conjuntamente sobre los objetivos de la Ley de Inclusión que entra a regir el 1 de Marzo próximo.

Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; Superintendente de Educación, Alexis Ramírez y el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma se refirieron conjuntamente sobre los objetivos de la Ley de Inclusión que entra a regir el 1 de Marzo próximo.

“Garantizar el derecho a la educación”, es según explicó esta mañana la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, uno de los principales objetivos de la Ley de Inclusión que comienza a regir el próximo martes 1 de marzo, y que ha generado ciertas dudas en estudiantes, padres y apoderados de colegios que reciben recursos del Estado por algunos aspectos como la exigencia del uniforme escolar, ya que de acuerdo a esta nueva normativa, los alumnos no podrán ser sancionados con la expulsión o suspensión de clases por no contar con algún elemento en su vestimenta.

Sobre ese punto, la subsecretaria señaló que “los establecimientos deben tener un reglamento interno y debe ser respetado por la comunidad, y la familia tiene que estar en conocimiento de éste, son acuerdos que la familia y el establecimiento deben respetar”.

Al respecto, el superintendente de Educación Alexis Ramírez, agregó que “con la ley se plantea el derecho del niño por sobre estas peticiones legítimas de los establecimientos (…) El uniforme escolar lo decide cada establecimiento y puede ser obligatorio según cada establecimiento. Lo que planteamos es que dentro de las sanciones no se margine a los estudiantes por no acudir con uniforme”.

FIN DEL LUCRO

En cuanto a los objetivos de la normativa, la subsecretaria Quiroga indicó además que la ley marcará “un antes y un después en nuestro país (…) 240 mil estudiantes dejarán de pagar en todos los niveles educativos, esta ley aumenta los recursos para los establecimientos para mejorar la calidad de la educación. El último objetivo de la ley es establecer el fin al lucro en donde aseguramos que todos los recursos vayan destinados a educación”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma puntualizó que “los padres y madres pueden estar tranquilos porque no habrá cambios fundamentales en los establecimientos educativos en la actividad docente o académica, habrá cambios en organización y recursos. Todos los establecimientos adscritos aumentarán sus recursos. Las familias pueden estar tranquilas los establecimientos funcionarán con la misma lógica pero con muchos más recursos, y no podrán destinar los recursos del Estado más que a su propio proyecto educativo, en este sentido hay un cambio en la gestión de establecimientos”.

 

Ministra de Educación y Ley de Inclusión: “Hay órdenes de los establecimientos que deben respetarse”

La Tercera, 23 de febrero de 2016.

Adriana Delpiano aseguró que “no es que estemos como Ministerio determinando que los niños vayan como quieran”, ante la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión este 1 de marzo.

María Paz Núñez

Adriana Delpiano, Ministra de Educación.

Adriana Delpiano, Ministra de Educación.

“Hay órdenes internas de los establecimientos que deben respetarse”, señaló esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al referirse a la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión este 1 de marzo, y que prohíbe entre otras cosas que los colegios que reciben recursos del Estado suspendan a los alumnos por alguna falta en el uniforme o por su apariencia, como el uso del pelo largo.

Durante la visita al centro de distribución de textos escolares gratuitos, la titular de Educación explicó que “no es que como Ministerio estemos determinando que los niños vayan como quieran, hay órdenes internas de los establecimientos que deben respetarse, lo que no consideramos es que se pierdan clases, se suspenda a los niños por cosas que muchas veces no dependen de él (ellos), dependen de la propia familia, es lo que estamos cautelando”.

Delpiano agregó que los colegios tienen derecho a tener sus propias reglas mientras “no se atente contra el derecho a la educación”, y puntualizó que “cuando una familia inscribe a su hijo en un establecimiento adhiere a ese proyecto educativo, lo que señala la ley es que por una falta en el uniforme o en algún tema de apariencia no se puede suspender al niño de clases, existe otra manera”.

Por su parte, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, señaló que “lo que queremos es poner el derecho a la educación por delante, no queremos que un niño se quede afuera por su uniforme o porque le falta un texto adicional (…) Queremos poner un énfasis que con la Ley de Inclusión queremos eliminar la discriminación que existe en nuestro sistema escolar”.