“Nos encontramos hoy en una de las mejores etapas de nuestras vidas, cumplimos con nuestro deber”

  •  Parte de las expresiones vertidas por el alumno Brandon Contreras  en la Ceremonia en que los alumnos de 4º Año de Enseñanza Media egresaron de este nivel educacional.
Generación 2014.- Los alumnos del Colegio Chile Norte que egresan el año 2014 de la Enseñanza Media en las tradicionales gradas de la Catedral de San Marcos.

Generación 2014.- Los alumnos del Colegio Chile Norte que egresan el año 2014 de la Enseñanza Media en las tradicionales gradas de la Catedral de San Marcos.

El martes 18 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, se graduaron los alumnos del 4º Año Medio del Colegio Chile Norte.

En la Ceremonia, el egresado Brandon Contreras Vargas, a nombre de sus compañeros de generación, pronunció el discurso de despedida que transcribimos a continuación:

Me llena de emoción y orgullo estar presente hoy en este lugar.  Ese orgullo que se siente al haber logrado nuestro mayor desafío, haber cumplido con responsabilidad y esfuerzo nuestra más anhelada meta; haber terminado nuestra enseñanza media.

Nos encontramos hoy en una de las mejores etapas de nuestras vidas, cumplimos con nuestro deber.

Hace años fuimos capaces de afrontar con responsabilidad y éxito uno de los más grandes desafíos para lograr conseguir un lugar en la sociedad.

Desde pequeños nos preguntaban qué queríamos ser cuando grandes, pues nosotros con entusiasmo y anhelo respondíamos: doctores, cantantes, actores, profesores hasta en algunos casos modelos. Ya más grande volvían a preguntar, y esta vez con felicidad respondíamos: carabineros, profesores, doctores, ingenieros. Y ahora en nuestro último año de enseñanza preguntaban, ¿Qué profesión elegerás?  ¿Qué quieres estudiar?. Y nosotros, con duda y temor respondíamos: “no sé”. Pero ahora les digo compañeros, sea cual sea su decisión elijan la correcta, serán ustedes quienes vivan con sus propias decisiones, no importa si al resto no les gusta o esperaban otra cosa de ustedes, lo verdaderamente importante es la felicidad, nuestra felicidad.

Quizás ahora venga lo difícil, lo complicado, tal vez para lo que viene ahora   nos sentiremos solos, pero no se olviden que estudiamos en un colegio donde más que enseñarnos conocimientos intelectuales, nos enseñaron valores y uno de ellos, fue la perseverancia.

No tengamos miedo de salir al mundo, porque por más solos que nos sintamos sabemos que no lo estamos, hay alguien que siempre nos acompaña y ese compañero es DIOS, así que no importa si el trayecto es difícil, de la mano de Dios lo lograremos, no importa si el “camino se pone cuesta arriba, una vez llegando a la cima la vista es genial”.

“Debes tomar una decisión que durará el resto de tu vida; ahora eres libre para alcanzar las estrellas; sigue tu a corazón; lucha por tus sueños”.

Llegarán oportunidades a nuestras vidas. Para algunos mejores que para otros, pero no las dejen pasar, tómenlas y entreguen lo mejor de ustedes, lo mejor de sí.

Llegamos hasta aquí gracias a nuestros padres y profesores, quienes entregaron todo de ellos por nosotros. Nuestros padres que se levantaban temprano a despertarnos, a prepararnos el desayuno y darnos un beso de despedida. Los profesores que nos enseñaron grandes cosas, que nos escuchaban cuando teníamos problemas, se reían con nuestras bromas en clase, ellos que nos soportaron tanto tiempo, que nos regañaban, nos daban grandes sermones, pero nosotros siempre estuvimos conscientes de que era para nuestro bien.

Licenciatura de cuarto medio: una etapa que llega a su fin, una canción que termina, una burbuja que estalla, una flor que nace, una llama que comienza a arder, soñando con inflamar de alegría al mundo.

Llegó la hora de mirarnos las caras y recordar los momentos juntos, sin importar si son buenos o malos, lo importante es que los vivimos en familia, la familia de cuarto medio.

Gracias a todos por lo enseñado, por la paciencia que tuvieron. Gracias padres, profesores, inspectores. Gracias a ustedes logramos dar fin a una etapa de nuestras vidas. Cumplimos con nuestro objetivo. Cumplimos la meta de terminar la enseñanza media.

Muchas gracias.

Alumnos de 4º Medio rindieron examen con una voladura con explosivos en quebrada Acha

  • Los alumnos, culminan con un trabajo práctico el entrenamiento recibido en los módulos de “Perforación de Rocas” y “Tronaduras”.
  • 10 jóvenes ya recibieron a licencia que los habilita para desempeñarse como “Manipuladores de Explosivos”. 27 están a la espera de cumplir la edad exigida de 18 años para rendir examen ante Carabineros de Chile y lograr esta licencia.
El profesor de los módulos de "Perforación de Rocas" y "Tronaduras", Francisco Berríos, instruye a los alumnos que observan la explosión programada y preparada por ellos en la evaluación final de los módulos.

El profesor de los módulos de “Perforación de Rocas” y “Tronaduras”, Francisco Berríos, instruye a los alumnos que observan la explosión programada y preparada por ellos en la evaluación final de los módulos.

Con una voladura con explosivos, los alumnos de 4º Año Medio del Colegio Chile Norte dieron cumplimiento a su  trabajo final de año. Este trabajo consistió en confeccionar una malla de perforación a base de un sistema hidráulico con dimensiones establecidas, procediendo luego a la voladura indicada.

El trabajo -realizado en el sector de quebrada Acha- tuvo como objetivo el dar cumplimiento a las evaluaciones finales de la especialidad y observar las habilidades y destrezas logradas por los alumnos en los módulos de “Tronadura” y Perforación de Rocas”. Este trabajo evidenció el logro de los aprendizajes y el desarrollo de las técnicas y procedimientos de las materias que competen a estos módulos.

El coordinador de la especialidad de Explotación Minera del Colegio Chile Norte, profesor Carlos Cáceres Ortiz, destacó las habilidades y conocimientos logrados por los alumnos del área, particularmente en estos módulos, ya que al momento de recibir su licencia de Enseñanza Media, diez de ellos habrán recibido también la licencia que los acredita como Manipuladores de Explosivos. El resto del curso podrá hacerlo una vez que cumpla la edad requerida -18 años- y rinda el examen pertinente ante Carabineros de Chile, que es la institución que faculta la ley para examinar y certificar a estos especialistas.

En esta actividad participaron como observadores, el señor José Luis Torres Espinoza, uno de los sostenedores del colegio; autoridades de la Dirección Provincial de Educación y alumnos de 3º Medio del establecimiento y que, a partir de este año también están siendo educados, preparados y entrenados en la especialidad de Explotación Minera.

Licencia de manipuladores de explosivos obtuvieron alumnos del Chile Norte

- Este logro, como lo señaló el profesor Carlos Cáceres, coordinador de la especialidad de Técnico de Nivel Medio en Explotación Minera del Colegio Chile Norte, es producto de la intensa y prolija preparación que el establecimiento entrega a los alumnos de la especialidad.

- Al decir de uno de los propios alumnos licenciados: “los explosivos y otros materiales utilizados son lo más barato, pues lo más caro y apreciado son las vidas de quienes los manipulan”.

- En esta oportunidad obtuvieron su licencia los siete alumnos que cumplen con el requisito de ser mayores de 18 años, a los que podrán ir agregándose el resto, a medida que enteren esta exigencia legal.

En la fotografía cinco de los alumnos que obtuvieron su licencia como manipuladores de explosivos junto al profesor de la especialidad.

En la fotografía seis de los alumnos que obtuvieron su licencia como manipuladores de explosivos. Los acompaña el profesor de la especialidad, Francisco Berríos.

Siete alumnos de la Especialidad de Explotación Minera del Colegio Chile Norte obtuvieron sus licencias como Manipuladores de Explosivos, de los cuales dos son damas. Estos nuevos especialistas cumplieron con todos los requisitos administrativos previos y de conocimientos y preparación teórica y práctica exigidos por la normativa legal vigente. Los exámenes los rindiendo ante la Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile.

 El coordinador de la especialidad de Explotación Minera del Colegio Chile Norte, profesor Carlos Cáceres Ortiz, señaló que la preparación de los Técnicos de Mando Medio que egresarán este año, cuenta con 12 módulos de estudio, los que se desarrollan en 3º y 4º año medio y que la asignatura de “Tronadura” cuenta con 240 horas de estudios teóricos y prácticos. “Para obtener las habilidades, conocimientos y competencias requeridas, los alumnos deben cumplir con rigurosas exigencias teóricas y de prácticas en minas a cielo abierto y subterráneas, puesto que en estas labores no hay espacio ni para una milésima de segundo de dudas ni vacilaciones”, señala el profesor Carlos Cáceres.

 Los siete alumnos que obtuvieron la licencia de Manipuladores de Explosivos son: Alexander Barraza, José Inquiltupa, Camila López, Katherine Flores, Engel Ite Poblete, Paulo González y Diego Flores. Con indisimulada satisfacción, el coordinador de la especialidad Carlos Cáceres, señala que los alumnos licenciados aprobaron de excelente forma esta etapa de formación técnico profesional. “Ello les permitirá enfrentar de mejor manera y con mayores herramientas y preparación el desafío de una educación superior o su incorporación al competitivo mundo laboral”, termina el profesor Cáceres.

 

Equipo femenino de básquetbol del Colegio Chile Norte a los Juegos Escolares Nacionales de Los Lagos

 

  • Para participar en los Juegos Escolares Nacionales, que se realizarán en la región de Los Lagos, viajaron a Ancud las jóvenes basquetbolistas que representarán al Colegio Chile Norte en el campeonato femenino que se realizarán en Ancud.
  • Estos juegos deportivos se realizan en dos subsedes, Ancud y Puerto Varas.
Las deportistas del Colegio Chile Norte que participarán en los Juegos Escolares Nacionales de Los Lagos, junto a los profesores que encabezan la delegación.

Las deportistas del Colegio Chile Norte que participarán en los Juegos Escolares Nacionales de Los Lagos, junto a los profesores que encabezan la delegación.

Optimistas viajaron las jóvenes integrantes del equipo femenino sub 14 del Colegio Chile Norte a la ciudad de Ancud. El optimismo es consecuencuecia de la preparación recibida de su entrenador, profesor Cristian Sepúlveda Cuevas, que además señala que “las participantes de esta categoría son nacidas en los años 2000, 2001 y 2002″.

“Este equipo logró su clasificación compitiendo con representantes de otros colegios locales, en lo que fue una dura competencia, pues tenemos que reconocer la calidad y la ‘garra’ de los equipos con que debieron enfrentarse”, señaló el profesor Sepúlveda.

Los Juegos Escolares Nacionales.

Los Juegos Escolares Nacionales, que este año se realizarán en la región de Los Lagos, son la continuación de los que, en su momento fueron los Juegos Escolares Nacionales del Bicentenario, que se realizaron en el año 2010. Estos juegos se subdividen en femenino y masculino, y se clasifican por las edades de los y las participantes.

El profesor Cristian Sepúlveda señala que en el año 2011 la representante del Colegio Chile Norte, Constanza Gamboa fue Campeona Nacional en el lanzamiento de la bala, clasificándose para participar en el Campeonato Sud Americano de esta disciplina, obteniendo el 5º lugar. En aquella oportunidad la deportista fue preparada por la profesora Alexandra Lazo.

Apoyos destacados

La implementación deportiva personal son algunas de las dificultades que enfrentaron con éxito gracias al apoyo de los padres de las deportistas -que solventaron los buzos de las participantes-  y a los sostenedores del colegio- que compraron las zapatillas de las jóvenes.

El profesor Sepúlveda, destacó el permanente apoyo de los sostenedores del colegio para que los alumnos participen en todas las actividades deportivas y culturales que se realizan, tanto en Arica como en otras localidades del país. Entendiendo que esta participación forma también parte de la formación que el Colegio Chile Norte da a sus alumnos.

Esta delegación deportiva viaja a cargo de la profesora Alexandra Lazo, responsable de las Actividades Curriculares de Libre Elección, ACLE, del colegio y del profesor Cristian Sepúlveda, entrenador del equipo.

Masivo y colorido “pasacalles” del Colegio Chile Norte enmarcó la celebración “Dieciochera”

Martes 16 de septiembre de 2014.

El pabellón nacional y el estandarte del Colegio Chile Norte encabezaron el pasacalles de la comunidad educativa.

El pabellón nacional y el estandarte del Colegio Chile Norte encabezaron el pasacalles de la comunidad educativa.

Alumnos, docentes y funcionarios del Colegio Chile Norte, ataviados con los trajes típicos de las distintas regiones de Chile, llenaron de colorido y alegría la principal arteria cívica y comercial de Arica. Desde los típicos danzantes del norte altiplánico, pasando por los típicos representantes campestres y citadinos de la zona central y hasta el extremo sur, constituyeron una abigarrada muestra del paisaje cultural y costumbrista de nuestro país.

Con este “pasacalle”, la comunidad educacional del Colegio Chile Norte se sumó al espíritu de alegría con que los chilenos celebramos año a año el aniversario de la Independencia Nacional. El colorido y alegre paso de la comunidad educativa animó el quehacer de paseantes y peatones que normalmente realizan trámites y compras en el paseo 21 de Mayo.

La actividad culminó en el parque Vicuña Mackenna con los correspondientes pies de cuecas frente al histórico Morro de Arica.

Bajo el solícito cuidado y supervisión de sus educadoras, los pequeños de educación pre-básica disfrutaron de esta nueva experiencia para ellos.

Bajo el solícito cuidado y supervisión de sus educadoras, los pequeños de educación pre-básica disfrutaron de esta nueva experiencia para ellos.

 

Con bombos, quenas y ataviados con trájes típicos de las zonas geográficas de Chile la comunidad del colegio Chile Norte se unió al jogorio por un nuevo aniversario de nuestra independencia.

Con bombos, quenas y ataviados con trájes típicos de las zonas geográficas de Chile la comunidad del colegio Chile Norte se unió al jogorio por un nuevo aniversario de nuestra independencia.

Esta sí es una buena forma de terminar una jornada festiva.

Esta sí es una buena forma de terminar una jornada festiva.