Nuevo Portal: “Derechos en la Escuela”

Se sugiere a la comunidad educativa del Colegio Chile Norte incorporar en su “itinerario de navegación” por la web la siguiente página:

www.educarchile.cl/derechosenlaescuela

Derechos en la Escuela La Superintendencia de Educación en conjunto con el Portal Educarchile, han creado este un espacio digital llamado “Derechos en la Escuela” con el propósito de promover el Rresguardo de Dderechos en el ámbito educativo. Este espacio contiene información relevante para todos los actores de la comunidad escolar. Esperamos que esta sección contribuya al diálogo y la reflexión, y sea una herramienta útil en su gestión. Lo invitamos a ver nuestros contenidos aquí

Destacada participación de los alumnos de Explotación Minera en Concurso de Maquetas del Proceso de Producción en la Minería

Arica, 10 de agosto de 2016.

Concurso de Maquetas 3

En el marco de la celebración del Mes de la Minería el Consejo Regional de Seguridad Minera organizó un Concurso de Maquetas del Procesos de Producción Minera. Este concurso se desarrolló en el Colegio Pablo Neruda. En él resultaron ganadores los estudiantes del Colegio Chile Norte con la maqueta que se muestra en la fotografía.

09/08/2016. Concurso de Maquetas de Procesos de Producción en la Minería

Foto 2. Concurso de Maquetas de Procesos de Producción en la Minería

La actividad, fue presidida por la Secretaria Regional Ministerial de Educación, señora Giullia Olivera León junto al Secretario Regional Ministerial de Minería, Alfredo Devotto Moreno, a los que acompañó el Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minas,  Christian Orellana Díaz.

El Colegio Chile Norte fue representado en esta jornada  por los estudiantes de la especialidad de Explotación Minera de 3º y 4º Medio, obteniendo los lugares 1º y 3º entre los colegios técnico profesionales de Arica, dejando en evidencia el alto nivel de su preparación considerando el las exigencias del jurado para evaluar los trabajos

09/08/2016. Foto 2. Concurso de Maquetas de Procesos de Producción en la Minería

Foto 3. Concurso de Maquetas de Procesos de Producción en la Minería

presentados.

A cargo de los estudiantes estuvieron los profesores Francisca Balmaceda Fernández y Francisco Berríos Toro.

El 30 agosto comienza la vigencia internacional en Chile de Apostilla

¿Que es Apostilla?

Seguramente se preguntarán muchos de quienes tomen conocimiento de este vocablo. Es por lo tanto  conveniente,  puesto que de alguna u otra manera, en más de una ocasión podríamos vernos en la  necesidad de conocer algo más acerca de él. Este es un Convenio Internacional del que Chile es parte -junto con otros 112 países- desde 1961 y que en principio tiene relación con el reconocimiento de la documentación oficial entre ellos sin que sea necesaria su legalización en cada uno de ellos.

Entonces ¿Qué es la Apostilla?. La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros -y también de documentos nacionales en el extranjero-, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.

Desde el 30 de agosto de 2016, para que los docuementos chilenos sean reconocidos en un país miembro del Convenio de la Apostilla, podrán ser acreditados mediante un Certificado conocido como Apostilla. Con esta certificación única, deberán ser recibidos en cualquier otro país miembro de dicho Convenio, sin que sea necesario realizar ningún otro trámite adicional.

Así mismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del  Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.

¿Cómo funciona?

Los chilenos o extranjeros que busquen apostillar un documento, deberán realizar el trámite único de manera presencial o en las plataformas web de los servicios públicos involucrados.

Ello implica que el actual peregrinaje que los ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extrajeras (actualmente conocido como legalización), se reducirá a un trámite único, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido.

¿Dónde se realiza?

Los usuario podrán realizar el trámite único ante los siguientes servicios y autoridades competentes para apostillar:

♣  Ministerio de EducaciónSecretarías Regionales Ministeriales

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos; Secretarías Regionales Ministeriales 

♣  Servicio de Registro Civil e Identificación: Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación; Directores Regionales del Servicio de Registro Civil e Identificación.

♣  Ministerio de Relaciones ExterioresDirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración.

Ministerio de Salud: Secretariás Regionales Ministeriales; Directores de Servicios de Salud; Intendentes de Prestadores de Salud.

Características de la Apostilla Chilena
La Apostilla chilena tiene las siguientes características:

Electrónica: la Apostilla chilena es del tipo “e-Apostilla”, lo que significa que la certificación del documento será realizada a través de firma electrónica avanzada y podrá ser verificada en cuanto a su autenticidad a través de un sistema de consulta en línea.

Atención desconcentrada y descentralizada: Los usuarios podrán acudir a los cinco servicios y autoridades competentes para Apostillar sus documentos en todas las regiones del país.

Gratuita: El trámite o el ejercicio de Apostillar un documento no tendrá costo para el usuario. En ningún caso la Apostilla de un documento aumentará el costo de quienes tiene que realizar un trámite.

Tipo de Documentos que se pueden Apostillar

Para conocer el tipo de documentos que se pueden Apostillar has click en el siguiente link:

Documentos que se pueden apostillar

¿A quienes beneficia?

Entre otros, los documentos legalizados son usados para continuar estudios escolares fuera de Chile, certificar estudios en el extrajero, ingresar a una institución de educación superior de otro país y realizar post grados y especializaciones.

Todos los programas de becas al extranjero se van a facilitar  con este trámite. Como es recíproco, también beneficia a los extranjeros que vienen a estudiar a Chile, especialmente desde Perú y Colombia.

Sin embargo, se debe tener en  cuenta que la legalización no es lo mismo que el reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero, por lo que no reemplaza ese trámite. Los reconocimientos de estudios superiores extranjeros los sigue haciendo la Universidad de Chile y los de básica y media los toma el Miniserio de Educación.

Los países miembros del convenio Apostilla se pueden encontrar en el link:

http://apostilla.gob.cl/miembros-del-convenio-de-apostilla/

 

Con alegría y entusiasmo el Colegio Chile Norte conmemoró su 12º Aniversario

La celebración del 12º Aniversario del Colegio Chile Norte se realizó con la participación de toda la comunidad escolar. En un clima de alegría, creatividad y entusiasmo se integraron a las diversas actividades programadas directivos, docentes, estudiantes, equipos administrativos de apoyo y de auxiliares de la educación.
En las fotografías, el director del establecimiento, Dr. Juan Villarroel Fernández junto a parte de su equipo en la noche final, en la cual las alianzas participantes compitieron para coronar a sus respectivos candidatos a reinas y “reyes feos”. En otras ilustraciones los representantes de los bloques hacen gala de su entusiasmo, alegría y creatividad.

IMG_0001 copia

IMG_0023

IMG_0081IMG_0004

IMG_0138

IMG_0026IMG_0045

Colegio Chile Norte homenajeó a cursos destacados en las pruebas SIMCE

En el desayuno de homenaje a los estudiantes que el año pasado lograron destacados puntajes en las pruebas SIMCE, en representación de los sostenedores del colegio, don José Luis Torres Espinoza, destacó el logro de los estudiantes y los instó a seguir el rumbo de la superación, única forma de lograr objetivos que los lleve al éxito en la vida.

El señor José Luis Torres Espinoza, uno de los sostenedores del Colegio Chile Norte, congratulando a los estudiantes que lograron destacados puntajes en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.

En el año 2015 los estudiantes del Colegio Chile Norte obtuvieron un importante mejoramiento de los puntajes en las pruebas de Sistema de Medición de Calidad de la Educación -SIMCE- en relación a años anteriores. En reconocimiento de ello, los sostenedores y el equipo directivo del Colegio determinaron homenajear a los estudiantes de los siguientes cursos que hoy son: 3º Básico “B”, 5º Básico “A”, 5º Básico “B”, 1º Medio “A”, 1º Medio “B”, 3º Medio Humanístico Científico, 3º Medio Técnico Profesional.

Aspecto parcial del desayuno realizado el jueves 7 de julio en homenaje a los estudiantes de los que el año pasado (2015) lograron destacados puntajes en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.

Aspecto parcial del desayuno realizado el jueves 7 de julio en homenaje a los estudiantes de los que el año pasado (2015) lograron destacados puntajes en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.

En el desayuno de homenaje a los estudiantes que el año pasado lograron destacados puntajes en las pruebas SIMCE, don José Luis Torres Espinoza -uno de los sostenedores del colegio- destacó el logro de los estudiantes y los instó a seguir el rumbo de la superación, única forma de lograr los objetivos que los lleven al éxito en la vida.