Mejoramiento en puntajes de la prueba SIMCE están en linea con Plan Quinquenal de Mejoramiento de la Gestión Educativa

Director del Colegio Chile Norte expresa que los resultados en el SIMCE 2014  son un primer paso ascendente en la senda hacia una educación de mayor calidad.

Destaca que este mejoramiento es parte de los objetivos propuestos en el Plan Quinquenal que está en marcha en el colegio.

3er. Año Básico "A"

3er. Año Básico “A” y su profesora Rosa Lobos

En efecto, “los resultados obtenidos por los alumos del colegio en las Pruebas de Medición de la Calidad de la Educación 2014 y conocidas el 13 de mayo, indican un claro mejoramiento de los puntajes de nuestros alumnos”, dijo el director Juan Villarroel.

Señala que “los sostenedores del colegio aprobaron el plan quinquenal de gestión que está orientado a mejorar, primero, los resultados del aprendizaje en la evaluación externa”. Concretamente, esto significa trabajar para mejorar los puntajes que los alumnos del colegio Chile Norte obtienen en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE y en las Pruebas de Selección Universitaria, PSU.

3er. Año Básico "B", con su profesora Yanira Ledezma

3er. Año Básico “B”, con su profesora Yanira Ledezma

En segundo lugar, se trabajará en mejorar los resultados del aprendizaje de acuerdo a la institucionalidad vigente, lo que implica un mayor esfuerzo de docentes, alumnos y apoderados para que los estudiantes mejoren sus resultados escolares, es decir, “mejorar los promedios de notas, por ende, que los alumnos aprovechen de mejor manera los conocimientos que los profesores les entregan en las horas de clases”.

En tercer lugar, aumentar la matrícula y disminuir el ausentismo escolar, puesto que él incide negativamente en los resultados de aprendizaje y en los recursos disponibles para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento, igualmente necesarios para una educación de calidad.

5to. Año Básico "A" junto a su profesor Cristian Sosa

5to. Año Básico “A” junto a su profesor Cristian Sosa

En cuarto lugar -señala el director Villarroel- el mejoramiento de la gestión pedagógica. Esto tiene que ver con la forma y el contenido con que cada profesor prepara y realiza sus clases. Tenemos un excelente plantel docente, por lo que, planteado el objetivo nuestro equipo de profesores está comprometido con alcanzarlo.

El quinto punto está relacionado con la participación de la comunidad escolar, integrada por directivos, apoderados, docentes, alumnos y personal de apoyo a la gestión docente. Nuestro plan entiende la participación como una permanente coordinación de acciones orientadas a conseguir los objetivos contenidos en este plan. Para ello, cada uno de estos estamentos debe cumplir el rol que les es propio, sin que ello implique una interferencia en el cumplimiento de los roles de cada uno. El director Villarroel enfatiza que nadie debe confundirse, puesto que la participación, en ningún caso significa “co-gestión”.

Finalmente, mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar, es –no solo en el colegio

5to. Año Básico "B", con su Profesora Paulina Auad.

5to. Año Básico “B”, con su Profesora Paulina Auad.

sino en toda la sociedad- un objetivo a desarrollar y profundizar para que, en este ámbito, el colegio sea un espacio amigable de encuentro y desarrollo no solo personal, sino comunitario.

Juan Villarroel, no disimula su optimismo ante el desafío que tiene por los próximos cinco años, puesto que cuenta con los elementos humanos, materiales y logísticos para lograr estos objetivos y posicionar al Colegio Chile Norte dentro de los que tienen los mejores estándares de calidad educativa de la región, puesto que ello es parte de la misión del establecimiento.

Alumnos y profesores del Colegio Chile Norte conmemoran el Día Mundial del Libro

Uno de los grupos del 1er. Año Medio "A" en pleno trabajo de preparación de su presentación para el martes 28 de abril.

Uno de los grupos del 1er. Año Medio “A” en pleno trabajo de preparación de su presentación para el martes 28 de abril.

En plena preparación de la muestra y presentación final de los Mitos y Leyendas Universales, que se realizará el martes 28 de abril, se encuentran los alumnos del Colegio Chile Norte.

 La muestra se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Libro y en ella, los grupos de alumnos seleccionados en los diferentes cursos personificarán mitos y leyendas de diversas culturas, simbolizando la función del libro como preservador y transmisor del conocimiento, el pensamiento, la cultura, la ciencia, la historia, las costumbres y diversos aspectos de la vida de los pueblos y sus ciudadanos a través de los siglos.

 Según lo señalado por los maestros del Departamento de Lenguaje el formato de trabajo apunta a múltiples objetivos: que los alumnos se familiaricen con la investigación temática, el fortalecimiento del trabajo en grupos, asumir diversos roles y funciones, respetar las opiniones divergentes, crear instancias para la resolución de conflictos, despertar la conciencia colectiva de participación y, principalmente, incentivar el placer por la lectura.

 En el transcurso de la semana del 20 al 24 de abril, los alumnos, dentro de sus respectivas salas deben llevar a cabo dicha presentación. Para el efecto, habrá un jurado externo, más el profesor de la asignatura que evaluará a los grupos, eligiendo al que representará al curso en la muestra final.

 El día 28 de abril, en el patio del colegio, se llevará a cabo una muestra de cada uno de los grupos previamente seleccionados, los cuales se instalarán con un stand.

 Cada curso podrá visitar la muestra, en el horario que se le asigne. En el caso de segundo ciclo y educación media, deben hacerlo con el profesor que les corresponda.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

En homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO, instituyó en 1995, el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” como una iniciativa tendiente a valorizar el libro y a sus autores. De esta forma se “busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor”.

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra

Complementariamente a esta conmemoración, cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.  Para el año 2015 fue elegida la ciudad de Incheon, Corea del Sur, como “Capital Mundial del Libro 2015”. Ello en consideración a su propuesta de “integrar a todos los actores de la cadena del libro en la lectura, facilitar el acceso a los libros y la escritura en todos sus formatos, tanto entre sus habitantes como entre la población de todo el país”.

La iniciativa de valorar más señaladamente la importancia del libro en la preservación, creación y difusión de cultura y conocimiento rondó desde 1926 como una iniciativa que debiera concretarse. Sin embargo, recién en 1995 se pudo establecer. Entre las variadas fechas que pudieron ser elegidas se optó por la rara coincidencia histórica,  de que en esta fecha y en el mismo año murieron figuras cimeras de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, a los que se agrega el Inca Garcilaso de la Vega, considerado como el padre de las letras del continente hispanoamericano .

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. A Cervantes se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

William Shakespeare

William Shakespeare

William Shakespeare (1564-1616). Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Algunas de sus obras son: “Romeo y Julieta”, “Otelo”, “El mercader de Venecia”, “Hamlet”, “Macbeth”, “Sueño de una noche de verano”, etc.

 Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Escritor e historiador peruano, de ascendencia española e inca. Su verdadero nombre era Gómez Suárez de Figueroa. Su apodo proviene de ser –por parte de su padre- sobrino nieto de Garcilaso de la Vega, célebre poeta del Siglo de Oro de España. Su ascendencia incaica le viene de su madre la ñusta o princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Tupac Yupanqui y sobrina del inca Huayna Cápac. Se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos como Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma. Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante.

Inca Garcelaso de la Vega

Inca Garcelaso de la Vega

Además de ellos, otros autores nacieron o murieron –en diferentes años- un día 23 de abril:

 Maurice Druon (1918-2009), escritor francés conocido por su serie de novelas históricas titulada Los Reyes Malditos  (Les Rois Maudits), publicada entre los años 1955 y 1977;

 Halldór Kiljan Laxness (1902-1998), escritor, poeta y ensayista islandés. En 1955, Laxness ganó el Premio Nobel de Literatura por su “poder vívido y épico que ha renovado la gran narrativa islandesa”.

 Vladimir Nabokov (1899-1977), escritor ruso. Su obra incluye poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones, y crítica literaria, así como trabajos sobre mariposas y ajedrez. En 1955 se hizo mundialmente conocido por su extraordinaria novela “Lolita”. Escribió además “Pálido fuego”, “Ada o el ardor”, “¡Mirad a los arlequines!” o “La dádiva” que figuran entre las obras maestras de la literatura de todos los tiempos.

 Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista español en lengua catalana y castellana. Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma ininterrumpida seis décadas y más de 30 000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. A casi 35 años de su muerte sigue siendo el autor más leído de la literatura catalana, por lo que se lo considera unánimemente como el prosista contemporáneo más importante en esa lengua.

 Manuel Mejía Vallejo (1923-1998), escritor colombiano. Su obra narrativa describe la violencia civil como en La tierra éramos nosotros”, 1945; El día señalado”, 1964 (con la que obtiene el premio Nadal) o los ambientes populares urbanos como en Al pie de la ciudad”, 1958; Aire de tango”, 1973). En 1989 obtuvo el premio Rómulo Gallegos por su novela Años de indulgencia”.

Fuente:

- Apuntes del Depto. de Lenguaje del Colegio Chile Norte

- Wikipedia, página WEB.

- Educar Chile, página WEB.

En dos encuentros con escritores consagrados y emergentes, el Colegio Chile Norte realzó la conmemoración del Día Mundial del Libro

Escritores locales en el Día Mundial del Libro. de izquierda a derecha: Carmen Gloria Gárate, Coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje; Carlos Morales Fredes, escritor ariqueño; Carla Roco, Coordinadora del Dpto. de Lenguaje; Iris Melmoth, escritora y editora boliviana y Mattías Tello, escritor ariqueño.

Escritores locales en el Día Mundial del Libro. de izquierda a derecha: Carmen Gloria Gárate, Coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje; Carlos Morales Fredes, escritor ariqueño; Carla Roco, Coordinadora del Dpto. de Lenguaje; Iris Melmoth, escritora y editora boliviana y Mattías Tello, escritor ariqueño.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, el colegio Chile Norte está realizando diversas actividades con la participación de alumnos, docentes y directivos. Una de ellas fue la charla literaria en la que dos escritores locales, Carlos Morales Fredes, Matías Tello  y la escritora y editora de nacionalidad boliviana, Iris Melmoth, charlaron con los alumnos de educación básica, primero y luego lo hicieron con los alumnos de enseñanza media sobre su experiencia como escritores y en cómo se acercan al proceso de la creación literaria.

El escritor Carlos Morales Fredes, resaltó la diferencia que existe entre la creación de los escritores ya maduros y los trabajos que están realizando escritores jóvenes, creación que, “en su concepto es mas rupturista en cuanto a la temática y a la forma del lenguaje utilizado”.

Los tres escritores leyeron algunas de sus creaciones, con lo que se evidenciaron tales diferencias, algunas de las cuales se reproducen a continuación:

El regreso

Carlos Morales Fredes
Carlos Morales Fredes, escritor ariqueño, cultiva la poética y la narrativa. En virtud de la calidad de sus relatos, es considerado actualmente como uno de los escritores más representativos de la región de Arica y Parinacota.

Carlos Morales Fredes, escritor ariqueño, cultiva la poética y la narrativa. En virtud de la calidad de sus relatos, es considerado actualmente como uno de los escritores más representativos de la región de Arica y Parinacota.

 “Recorrió casi todo el país. Inclusive nos envió algunas postales del extranjero”. Las orgullosas palabras del hombre, un perfecto desconocido para ella, no le habían provocado el rechazo que de ordinario le acometía al ser abordada por desconocidos.

            Cuando se ubicó en el escaño de la estación ferroviaria, él ya estaba allí, las piernas recogidas, manos entrelazadas y expresión de mesura y bondad en su rostro sesentón.

Sería por eso que dio en escucharlo. “Y ahora vuelven en el tren que está por llegar. Sé fue hace años, siguiendo un amor de juventud. Después quedó sola, pero siguió viajando, pasándola bien, creo yo, conociendo”. La ternura fluía nostálgica de sus labios, consiguiendo aclarar aún más sus cansinos ojos.

            “Es nuestra única hija, nuestra regalona”. El monólogo se interrumpió por el arribo del tren. “Bueno, ya llegó” dijo antes de erguirse, alejándose sin prisa ni despedida.

            Ella lo vio desaparecer, entre los jadeos vaporosos de la locomotora y la algarabía de los vagones de pasajeros.

            Cuando lo volvió a ver, caminaba tras los empleados que tiraban del carrito que transportaba el féretro.

 

 Confieso que he llorado

Matías Tello
Mattías Tello, escritor ariquño, con sus 20 años de edad es uno de los jóvenes valores de la literatura regional. Es estudiante de Lenguaje en la Unversidad de Tarapacá.

Mattías Tello, escritor ariquño, con sus 20 años de edad es uno de los jóvenes valores de la literatura regional. Es estudiante de Lenguaje en la Unversidad de Tarapacá.

Te confieso que en la micro se sentó a mi lado una niñita

Tendrá sus trece o doce años

Estuvo conmigo un ratito y compartimos un momento

Lo único que me dejó fue la imagen de su cuerpo que la pubertad aun no explota

Un milagro

Eso pensé cuando se bajó

Ya solo tengo el recuerdo borroso de su olor

Tan puro

Tan dulce

Como almendras embalsamadas

- – - -

Confieso

Que cuando todo termine

Viviré en una caja afuera de la alianza esperándote salir

Aunque ya dejes de estudiar ahí

Y estés tendida en mi cama o en alguna cama de Latinoamérica

Flaca, confieso que he llorado

S. Melmoth habla con Mahmud Darwish

Iris Melmoth

 

Iris Melmoth, escritora boliviana, de paso en Arica, está dando a conocer su obra.

Iris Melmoth, escritora boliviana, de paso en Arica, está dando a conocer su obra.

-Hablemos de febrero

-Escribiré sobre febrero, escribiré cuando los soldados dejen mis pies.

Cuando Dios deje de crear y empiece a masturbarse.

Cuando las feministas piensen en dios masturbándose.

Cuando los soldados le pidan a dios

balas, azúcar,

y encuentren letreros que digan: se escribe epistolario ajeno.

-Hablemos de febrero.

Hablemos de los mercenarios que quisieron matarlo.

-Ellos me dijeron que el revólver estaba preparado,

que me inclinara frente a la puerta

porque el horizonte se había perdido entre los matorrales.

-Y pensé-

Ella y sus ojos destruyeron la génesis del universo.

Ella es el cuello que se pudre al beber.

Ella es lo evidente.

Ella susurra: “quiero hacer el amor en el idioma de mi infancia”.

Ella musita: “quiero que los soldados vengan y me fotografíen las uñas de los pies”.

-Hablemos de febrero.

Hablemos de los mercenarios que quisieron matarlo.

Hablemos del fotógrafo que conoció mientras pensaba en dios

Hablemos de las mujeres que predican ser mujeres,

y no han aprendido a ser mujeres.

Hablemos de las mujeres que no conocen la guerra.

Hablemos de las mujeres que no saben qué es una AK-47.

Hablemos de las mujeres que no fuman.

Hablemos de las mujeres que toman leche en invierno.

Hablemos de las mujeres que leen a Herman Hesse y creen que es glorioso.

Hablemos de las mujeres que no saben quiénes son Charlie Parker y John Coltraine.

Hablemos de las mujeres que se ríen cuando escuchan un poema.

Hablemos de…

-Hablemos de febrero.

Del fotógrafo que conocí ese día,

del azúcar y las balas

de los epistolarios

y las mujeres que no saben lo que es una AK-47

 

Pero sobre todo, quiero saber si usted podría sacarme una fotografía

así, con el arma en la mano

-El revólver está preparado,

-Inclínese frente a la puerta

porque el sol se está escodiendo

y el horizonte no me deja ver los matorrales

-Y pensé que no iba a encontrar al fotógrafo que iba a matarme.

 

 

Controles de lectura del Primer Semestre de Enseñanza Básica

Calendarización de Controles de Lecturas de Enseñanza Básica

Primer Semestre de 2015

Primer Control de Lectura

 

Pato y Canarito viven grandes aventuras al intentar resolver el misterioso secuestro de su amiga Cata. Con la ayuda de divertidos personajes, y haciendo uso de poderes mágicos que ellos nunca imaginaron tener, buscan liberar a la niña y, de paso, salvar a los habitantes de Montebello del peligro que los acecha.

Pato y Canarito viven grandes aventuras al intentar resolver el misterioso secuestro de su amiga Cata. Con la ayuda de divertidos personajes, y haciendo uso de poderes mágicos que ellos nunca imaginaron tener, buscan liberar a la niña y, de paso, salvar a los habitantes de Montebello del peligro que los acecha.

Lunes 27 de abril

5º Año Básico “A”:   “Ritalinda”, Beatriz Rojas

5º Año Básico “B”:   “Ritalinda”, Beatriz Rojas

6º Año Básico “A”:   “El secreto de la cueva negra”, Pepe Pelayo

6º Año Básico “B”:   “El secreto de la cueva negra”, Pepe Pelayo

Martes 28 de abril

7º Año Básico “A”:   “Donde vuelan los cóndores”, Eduardo Bastías

7º Año Básico “B”:   “Donde vuelan los cóndores”, Eduardo Bastías

Miércoles 29 de abril

8º Año Básico “A”:   “Simón y el carro de fuego”, Jacqueline Balcells

8º Año Básico “B”:   “Simón y el carro de fuego”, Jacqueline Balcells

Segundo Control de Lectura

Lunes 25 de mayo

5º Año Básico “A”:   “Cucho”, José Luis Olaizola

5º Año Básico “B”:   “Cucho”, José Luis Olaizola

6º Año Básico “A”:   “El secreto de la cueva negra”, Pepe Pelayo

La obra trata de la amistad entre el niño humano Anton y el niño vampiro Rüdiger von Schlotterstein. Anton vive inquietantes aventuras entre los vampiros, acompañado por Rüdiger, que suele visitarle apareciendo inesperadamente en el alféizar de su ventana. Una de las dificultades a las que se enfrentan es la de tratar de evitar que los padres de Anton lleguen a enterarse de que Rüdiger es un vampiro...

La obra trata de la amistad entre el niño humano Anton y el niño vampiro Rüdiger von Schlotterstein. Anton vive inquietantes aventuras entre los vampiros, acompañado por Rüdiger, que suele visitarle apareciendo inesperadamente en el alféizar de su ventana. Una de las dificultades a las que se enfrentan es la de tratar de evitar que los padres de Anton lleguen a enterarse de que Rüdiger es un vampiro…

6º Año Básico “B”:   “El terror del 6º ‘B’”, Yolanda Reyes

Martes 26 de mayo

7º Año Básico “A”:   “Amores que matan”, Lucía Laragoine

7º Año Básico “B”:   “Amores que matan”, Lucía Laragoine

Miércoles 27 de mayo

8º Año Básico “A”:   “En el lugar de las alas”, David Almond

8º Año Básico “B”:   “En el lugar de las alas”, David Almond

Tercer Control de Lectura

Martes 23 de junio

7º Año Básico “A”.   “La balserita”, Víctor Carvajal

7º Año Básico “B”:   “La balserita”, Víctor Carvajal

Miércoles 24 de junio

8º Año Básico “A”:   “El club de los que sobran”, Luis Emilio Guzmán

8º Año Básico “B”:   “El club de los que sobran”, Luis Emilio Guzmán

Viernes 26 de junio

5º Año Básico “A”:   “El pequeño vampiro”, Ángela Sommer

5º Año Básico “B”:   “El pequeño vampiro”, Ángela Sommer

“La balserita”, Víctor Carvajal.- Novela basada en un hecho real, La Balserita nos muestra una conexión con un mundo mítico que ya ha sido olvidado en nuestros tiempos. Tiara Miru vive en isla Toto, región de Aysén, en el extremo sur de Chile. En este lugar de nuestro país las únicas maneras de transportarse son caminando por estrechas pasarelas o utilizando ...

“La balserita”, Víctor Carvajal.- Novela basada en un hecho real, La Balserita nos muestra una conexión con un mundo mítico que ya ha sido olvidado en nuestros tiempos. Tiara Miru vive en isla Toto, región de Aysén, en el extremo sur de Chile. En este lugar de nuestro país las únicas maneras de transportarse son caminando por estrechas pasarelas o utilizando …

6º Año Básico “A”:   “Juan Salvador Gaviota”, Richard Bach

6º Año Básico “B”:   “Juan Salvador Gaviota”, Richard Bach