Colegio Chile Norte inviste a sus alumnos de especialidad de Explotación Minera

Los alumnos de 3er. Año de Enseñanza Media, que recibieron los avíos con que fueron investidos, en significativa ceremonia a la que concurrieron directivos, autoridades e invitados especiales.

Los alumnos de 3er. Año de Enseñanza Media, que recibieron los avíos con que fueron investidos, en significativa ceremonia a la que concurrieron directivos, autoridades e invitados especiales.

Inserto en las actividades que se conmemoran en nuestro país, con motivo de la  celebración del mes de la Minería, el jueves 21 de agosto, el Colegio Chile Norte invistió a sus 40 alumnos de 3er. Año de Enseñanza Media de la Especialidad Técnico de Mando Medio en Explotación Minera.

 La ceremonia de investidura consistió en la entrega de los atavíos que los alumnos de la especialidad utilizarán en el proceso de educación y formación técnico-profesional, principalmente el casco de protección y seguridad que se utiliza en las distintas etapas de las faenas mineras.

 A esta ceremonia concurrieron los alumnos, sus apoderados, directivos del Colegio Chile Norte y autoridades e invitados especiales vinculados al área de la educación y de la minería.

 El Colegio Chile Norte, en el año 2013 amplió su ámbito de enseñanza a la Técnico Profesional.

Autoridades, directivos e invitados especiales dieron realce a la ceremonia en la que se invistió a los alumnos de la especialidad de Técnico(a) de Mando Medio de en Explotación Minera.

Autoridades, directivos e invitados especiales dieron realce a la ceremonia en la que se invistió a los alumnos de la especialidad de Técnico(a) de Mando Medio de en Explotación Minera.

Año en el cual incorporó a la Explotación Minera como la primera especialidad para formar y educar a sus alumnos en el campo técnico y profesional. Por esta razón, los jóvenes que egresen este año, lo harán de 4to. Año de Enseñanza Media, pudiendo hacerlo también como Técnico de Mando Medio en Explotación Minera.

Cumpliendo Metas

Especialidad de Explotación Minera del Colegio Chile Norte

  • Optimista está el coordinador de Especialidad de Explotación Minera, Carlos Cáceres, por las metas logradas
  • Destacó que gran parte de lo alcanzado se debe al permanente apoyo de los sostenedores y directivos del colegio, lo que permite que los alumnos tengan implementación y equipamientos únicos entre los colegios de la Región.
Profesor Carlos Cáceres Ortiz, Coordinador de la Especialidad de Técnico de Mando Medio en Esplotación Minera del Colegio Chile Norte.

Profesor Carlos Cáceres Ortiz, Coordinador de la Especialidad de Técnico de Mando Medio en Esplotación Minera del Colegio Chile Norte.

La Especialidad de Explotación Minera del Colegio Chile Norte, desde que se implementó para los alumnos del 3er. Año de Enseñanza Media en 2013, se ha desarrollado conforme a las expectativas que los directivos del colegio se fijaron al establecerla.

El coordinador de la especialidad, Carlos Cáceres Ortiz, señala que “se están cumpliendo los proyectos y desafíos contemplados para este año 2014, con la matrícula de 40 alumnos y alumnasde la especialidad en 3º Medio y con la graduación de 37 alumnos y alumnas que se titularán como Técnicos de Mando Medio en Explotación Minera, los que además, son los primetos que egresarán de 4º Año Medio”. “Para ello -señala el profesor Cáceres- estamos realizando las gestiones con diversas empresas del sector minero para comprometer las prácticas que se requerirán para que los alumnos se titulen en la especialidad”. “Por el momento, ya se suscribieron convenios de colaboración con YMERIS y SEMANTA, empresas ligadas a la explotación en el área de la minería no metálica”.

Junto con lo anterior, teniendo en cuenta la proyección profesional de los alumnos, el colegio realizó gestiones con un preuniversitario para sus 37 alumnos del 4º Medio. De ellos, 29 jóvenes se interesaron y están ya asistiendo a clases. Además se suscribieron convenios para la continuidad de estudios con las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat y con el Centro de Formación Técnica de Tarapacá, lo que les permitirá acceder a estudios superiores o técnicos en su especialidad.

Es “gratificante -dice el profesor Cáceres- constatar cómo las etapas programadas se han ido cumpliendo y nuestros alumnos van adquiriendo las competencias y habilidades que los preparan para la vida laboral y también para continuar con estudios superiores o técnicos. Nos motiva el que estemos entregando a estos jóvenes las herramientas para que se conviertan en un aporte positivo para el desarrollo de la región y del país”, finaliza señalando el profesor Cáceres.

10 años de crecimiento y desarrollo

Editorial del boletín “Mi pupitre”, edición de julio de 2014.

Ado Gahona Mancilla, Profesor de Estado. Director del Colegio Chile Norte.

Ado Gahona Mancilla. Profesor de Estado. Director del Colegio Chile Norte.

“Cumplir años es inevitable, envejecer es opcional”. La sabiduría popular nos entrega -una vez más- un ejemplo de cómo el tiempo, inexorablemente sigue su curso, pero cómo -sobre todo en la educación- los años no deterioran, sino que son una oportunidad para innovar, renovar actualiar…rejuvenecer.

En el Colegio Chile Norte elegimos ésta opción. Ello implica que la educación que entregamos a nuestros alumnos sea de mejor calidad. Que nuestros maestros estén empeñados en conseguir este objetivo, así como todos quienes trabajamos en él estamos comprometidos en apoyar su labor.

Estamos seguros que vamos en pos del éxito. Hemos crecido cada año en cantidad de alumnos, en infrestructura, en equipamiento en servicios de apoyo, anexos y complementarios a nuestra labor de educar:psicólogas(os), psicopedagas(os), apoyos de aula, bibliotecas diferenciadas para enseñanza básica y media, laboratorios de ciencias y de idiomas, sala de computación con un computador por alumno, equipamiento deportivo, etc.

Al cumplirse 10 años desde que iniciáramos nuestra función educativa en este nuevo y populoso sector habitacional podemos mostrar con orgullo y sin soberbia cuánto hemos crecido.

La primera generación de alumnos que este año egresarán de enseñanza media, son un testimonio de este crecimiento y de cómo han sido preparados para enfrentar los nuevos desafíos que les depara el futuro. Ellos y ellas egresarán como Técnicos(as) de Mando Medio en Explotacón Minera, especialidad que les abre un amplio horizonte laboral en esta zona norte de Chile.

Doble razón entonces para seguir “cumpliendo años sin envejecer”.

 

 

Desfile cívico por el 10º Aniversario del Colegio Chile Norte

2.-Desfile Mayo 2014

En el desfile, cívico con el que el Colegio Chile Norte conmemoró su 10º Aniversario, los alumnos de la especialidad de Técnico Profesional de Nivel Medio en Explotación Minera lucieron por primeta vez el uniforme de la esecialidad.

 

El Colegio Chile Norte celebró el 10º Aniversario de su fundación desfilando en la tradicional Pérgola de Las Banderas, a los pies del histórico Morro el domingo 25 de mayo.

 

El establecimiento se hizo representar por una delegación de alumnos, destacando los de la especialidad de Explotación Minera que lucieron su nueva tenida.

El Colegio Chile Norte inició su labor educativa en marzo del año 2005. Su misión es construir una comunidad de aprenizaje entre madres, padres, apoderados, estudiantes y maestros que, responsable e integradamente cumplan con sus roles y funciones, creando espacios armónicos de convivencia escolar que, en base a valores humanistas, puedan brindar una educación de calidad con equidad, que responda a las características de “Técnico Profesional” del colegio.

3.-DSC_0293

Otro aspecto del desfile cívico.

Desde sus inicios, el Colegio Chile Norte, comprometido con la educación y el desarrollo integral de su comunidad educativa, realiza su labor no solo en el ámbito del colegio, sino también en el entorno que lo rodea, incorporan…(seguir leyendo)

Combate Naval de Iquique

Combate Naval de Iquique

 

21 de mayo de 1879

 

 Trascendencia del Combate Naval de Iquique

 

Capitán Arturo Prat Chacón, Comandante de la corbeta Esmeralda.- Su heroísmo y el sacrificio de su vida, junto a sus hombres dieron un vuelco al curso de la Guerra del Pacífico. El gobierno de entonces proveyó de mayores recursos al ejército y a la marina para frente a la guerra. Entre tanto, hombres de todas las edades se agolpaban frente a los cuarteles para ser reclutados como voluntarios y viajar al norte a defender a la Patria.

 

El Océano Pacífico fue escenario clave de la guerra iniciada en 1879. Conseguir el control de la navegación por sus aguas era indispensabe para el transporte de tropas, municiones y mercancías de aprovisionamiento. Ambos países lo sabían. Por eso el comandante de la escuadra chilena Juan Williams Rebolledo partió al Callao a enfrentarse con la escuadra peruana. También por eso, se informó al almirante Grau que en el puerto de Iquique sólo quedaban dos viejos barcos de la marina chilena y él decidió combatirlos.

 

Lo que nadie esperaba era que los dos viejos barcos de guerra en la bahía de Iquique enfrentaran a los acorazados.

 

Ecos del combate

El combate dejó muy impresionados a los escasos habitantes de la ciudad de Iquique, en ese tiempo peruana. Los periódicos de la época decían: Era preciso que se diera fin a un drama que no conoce ejemplo en la Historia del mundo… Después de la catástrofe… siguió el estupor y el silencio en todos. La impresión que en… (leer todo)