En Muestra Pedagógica docentes conocieron nuevo material bibliográfico con que cuenta el colegio

  • Alrededor de 1500 textos, adjudicados mediante un proyecto del Ministerio de Educación, estarán disponibles para mejorar la calidad de la educación que se entrega a los alumnos del Colegio Chile Norte.
El director del colegio, Juan Villarroel y el jefe de la unidd técnica pedagógica de enseñanza media, Alfonso Castro conociendo parte del material entregado.

El director del colegio, Juan Villarroel y el jefe de la unidd técnica pedagógica de enseñanza media, Alfonso Castro conociendo parte del material entregado.

En una muestra pedagógica realizada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje, C.R.A. el equipo docente del establecimiento conoció el nuevo material bibliofráfico con que contará el Colegio Chile Norte a partir del presente año.

Este material de apoyo a la labor docente, es parte de un proyecto para la implementación de bibliotecas con que el Ministerio de Educación apoya el mejoramiento de la calidad de la educación que se entrega a los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados y que tengan implementado el ciclo completo de Enseñanza Media.

La coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje, profesora Carmen Gloria Gárate Carrasco, manifestó que el Colegio pudo postular a este material docente en virtud de ser -a partir del año 2014- un colegioMuestra pedagógica 2 con enseñanza media completa.

Los textos provistos por este medio son alrededor de 1500, de los cuales 500 están destinados para fortalecer la enseñanza básica.

Muestra pedagógica 3Por su parte, los maestros manifestaron su satisfacción por la gran calidad técnica de los libros que utilizarán para planificar y desarrollar de mejor forma sus clases y el contenido de ellas.

Primera Prueba del Plan Lector del 1er. Semestre

  •  “La lectura planificada por el Departamento de Lenguaje busca ampliar los horizontes del conocimiento de los alumnos”.
La Coordinadora del Departamento de Lenguaje, profesora Carla Roco González.

La Coordinadora del Departamento de Lenguaje, profesora Carla Roco González.

La Coordinadora del Departamento de Lenguaje del Colegio Chile Norte, profesora Carla Roco González, dio a conocer los libros que forman parte del Plan Lector para el Primer Semestre del 2015 de los alumnos de 5º año básico a 2º año de Educación Media.

 Junto con ello, la educadora señaló que “la lectura planificada por el Departamento de Lenguaje busca ampliar los horizontes de conocimientos de los alumnos. Esto es concordante con los profundos cambios que está viviendo la educación en nuestro país, en los que la calidad y la equidad son parte de sus objetivos centrales”.

 “Sin embargo, ninguna cambio o reforma tendrá éxito si padres y apoderados de los niños y adolescentes, de los cuales son los principales formadores, no se involucran con ellos en su proceso de aprendizaje”, señaló la profesora Carla Roco.

 “El Plan Lector que hemos diseñado, es transversal a todas las asignaturas, de allí que apelemos al compromiso de los padres y apoderados para que sus hijos y pupilos dispongan oportunamente de los textos que deberán leer este semestre”.

El primer control de lectura de este semestre fue calendarizado como sigue a continuación:

Los protagonistas pasan por el pantano del maltrato familiar, pandillas, alcoholismo, violación y peleas. Al leer este libro el lector tendrá nuevas herramientas para enfrentar la adversidad.

Los protagonistas pasan por el pantano del maltrato familiar, pandillas, alcoholismo, violación y peleas. Al leer este libro el lector tendrá nuevas herramientas para enfrentar la adversidad.

Martes 31 de marzo:

1er. Año Medio “A”:  “Volar sobre el pantano”, Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Miércoles 1 de abril:

1er Año Medio “B”:  “El lazarillo de Tormes”, Anónimo español.

2º Año Medio “A”:  “Volar sobre el pantano”, Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Martes 7 de abril:

2º Año Medio “B”:  “El socio”, Jenaro Prieto.

Lunes 27 de abril:

5º Año Básico “A”:  “Ritalinda”, Beatriz Rojas.

5º Año Básico “B”:  “Ritalinda”, Beatriz Rojas.

6º Año Básico “A”:  “El secreto de la cueva negra”, Pepe Pelayo.

6º Año Básico “B”:  “El secreto de la cueva negra”, Pepe Pelayo.

Martes 28 de abril:

La primera obra picaresca de la literatura española, escrita en 1554 (siglo XVI). Su autor es anónimo, posiblemente porque nadie se habría atrevido a firmar una obra tan polémica que criticaba ferozmente la sociedad de la época. La novela estuvo censurada hasta el Siglo XIX.

La primera obra picaresca de la literatura española, escrita en 1554 (siglo XVI).
Su autor es anónimo, posiblemente porque nadie se habría atrevido a firmar una obra tan polémica que criticaba ferozmente la sociedad de la época. La novela estuvo censurada hasta el Siglo XIX.

7º Año Básico “A”:  “Donde vuelan los cóndores”, Eduardo Bastías Guzmán.

El Socio es, sin duda, uno de los textos más valiosos que desde la narrativa nacional han salido al mundo, puesto que su fama ha traspasado las fronteras siendo traducida a varias lenguas y llegando incluso al cine.

El Socio es, sin duda, uno de los textos más valiosos que desde la narrativa nacional han salido al mundo, puesto que su fama ha traspasado las fronteras siendo traducida a varias lenguas y llegando incluso al cine.

7º Año Básico “B”:  “Donde vuelan los cóndores”, Eduardo Bastás Guzmán.

Miércoles 29 de abril:

8º Año Básico “A”:  “Simón y el carro de fuego”, Jacqueline Balcells.

8º Año Básico “B”:  “Simón y el carro de fuego”, Jacqueline Balcells.

Ya porque el tema es de plena actualidad, ya porque el autor posee vocación para narrar, el interés no decae y el lector sigue el curso de la historia con anhelos de saber dónde termina. (El Mercurio de Valparaíso).

Ya porque el tema es de plena actualidad, ya porque el autor posee vocación para narrar, el interés no decae y el lector sigue el curso de la historia con anhelos de saber dónde termina. (El Mercurio de Valparaíso).

Colegio Chile Norte entrega más de 5.000 textos escolares a sus alumnos

Los textos son provistos por el Ministerio de Educación y están destinados a los alumnos de los colegios municipalizados y particulares subvencionados.

La coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje, en pleno trabajo de entrega de los textos escolares para los alumnos del Colegio Chile Norte.

La coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje, en pleno trabajo de entrega de los textos escolares para los alumnos del Colegio Chile Norte.

Más de 5.000 textos escolares para los alumnos que cursan desde pre-kinder a 4º Año de Enseñanza Media, que hayan sido matriculados hasta el mes de diciembre de 2014, fueron proporcionados por el Ministerio de Educación al Colegio Chile Norte para que sean entregados a sus alumnos. Es así como el establecimiento dispuso la entrega personal a cada uno de los educandos, por lo que “podemos asegurar que cada uno de los estudiantes recibirán los textos correspondientes a Educación Parvularia; Lenguaje y Comunicaciones; Matemáticas; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés; Física y Biología” dijo la coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje, C.R.A., profesora Carmen Gloria Garate Carrasco.

 Se debe señalar que este año, en todo el país el Ministerio de Educación ha entregado casi un millón de textos escolares.

 Junto con la entrega de los textos a los alumnos se les toma gratuitamente una fotografía para el registro escolar y para el carné con el que pueden solicitar los beneficios que presta el CRA a los alumnos del colegio, préstamo de textos de la biblioteca, por ejemplo.

 En un pequeño descanso del arduo trabajo de entrega de textos escolares a los alumnos, Carmen

Los alumnos, sin costo,  obtienen las fotografías para la ficha escolar y para la credencial de usuarios del CRA.

Los alumnos, sin costo, obtienen las fotografías para la ficha escolar y para la credencial de usuarios del CRA.

Gloria Garate, nos manifiesta que “la función permanente del Centro de Recursos para el Aprendizaje es apoyar la labor pedagógica de los profesores y colaborar en el aprendizaje de los alumnos, manteniendo elementos y materiales que son utilizados en las clases, como textos de especialidades específicas de las asignaturas o instrumentos y elementos para la enseñanza de las artes”. “También estamos equipados para proporcionar a alumnos y profesores espacios adecuados para la lectura, juegos pedagógicos de salón, videoteca, cineteca, etc.”

 La profesora Carmen Gloria Garate expresa que el colegio cuenta con un C.R.A con dependencias separadas para la atención de los alumnos de enseñanza básica y otro destinado a los alumnos de enseñanza media. Enfatiza que el colegio se ha preocupado especialmente en incrementar las bibliotecas con material especial, según los niveles de enseñanza. “Actualmente contamos con más de 3.000 textos de contenidos variados, principalmente obras literarias, enciclopedias, textos especializados en distintas disciplinas del saber y que son consultados permanentemente por nuestros docentes y alumnos. Junto con ello, a los alumnos se les hace entrega de un carné de usuario con el que pueden solicitar textos literarios y otros para usarlos en sus domicilio por un período predeterminado de tiempo”.

Director del Colegio Chile Norte expone su plan de gestión

Juan Villarroel Fernández, Director del Colegio Chile Norte.

Juan Villarroel Fernández, Director del Colegio Chile Norte. Con 35 años de experiencia en el campo de la docencia a lo largo del país. Entre otros títulos y mensiones profesionales es doctor en Ciencias de la Educación.

Juan Villarroel Fernández, Director del Colegio Chile Norte. Con 35 años de experiencia en el campo de la docencia a lo largo del país. Entre otros títulos y mensiones profesionales es doctor en Ciencias de la Educación.

A contar del presente año, Juan Villarroel Fernández, es el Director del Colegio Chile Norte. Titulado como profesor de Historia y Geografía en la Universidad de Chile, el director Villarroel señala que su gestión estará orientada a la consecución de resultados, los que espera lograr con la participación y colaboración de la comunidad educativa del colegio.

Para este efecto, señala que los sostenedores aprobaron un plan quinquenal de gestión que está orientado a mejorar, primero, los resultados del aprendizaje en la evaluación externa. Concretamente, esto significa trabajar para mejorar los puntajes que los alumnos del colegio Chile Norte obtienen en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE y en las Pruebas de Selección Universitaria, PSU.

En segundo lugar, se trabajará en mejorar los resultados del aprendizaje de acuerdo a la institucionalidad vigente, lo que implica un mayor esfuerzo de docentes, alumnos y apoderados para que los estudiantes mejoren sus resultados escolares, es decir, mejorar los promedios de notas, por ende, que los alumnos aprovechen de mejor manera los conocimientos que los profesores les entregan en las horas de clases.

En tercer lugar, aumentar la matrícula y disminuir el ausentismo escolar, puesto que él incide negativamente en los resultados de aprendizaje y en los recursos disponibles para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento, igualmente necesarios para una educación de calidad.

En cuarto lugar, señala el director Villarroel, el mejoramiento de la gestión pedagógica. Esto tiene que ver con la forma y el contenido con que cada profesor prepara y realiza sus clases. Tenemos un excelente plantel docente, por lo que, planteado el objetivo nuestro equipo de profesores está comprometido con alcanzarlo.

El quinto punto está relacionado con la participación de la comunidad escolar, integrada por directivos, apoderados, docentes, alumnos y personal de apoyo a la gestión docente. Nuestro plan entiende la participación como una permanente coordinación de acciones orientadas a conseguir los objetivos contenidos en este plan. Para ello, cada uno de estos estamentos debe cumplir el rol que les es propio, sin que ello implique una interferencia en el cumplimiento de los roles de cada uno. El director Villarroel enfatiza que nadie debe confundirse, puesto que la participación, en ningún caso significa “co-gestión”.

Finalmente, mantener un clima de respeto y buena convivencia escolar, es –no solo en el colegio sino en toda la sociedad- un objetivo a desarrollar y profundizar para que, en este ámbito, el colegio sea un espacio amigable de encuentro y desarrollo no solo personal, sino comunitario.

Juan Villarroel, señala que es optimista, puesto que cuenta con todos los elementos humanos, materiales y logísticos para alcanzar estos objetivos y lograr con el Colegio Chile Norte mejores estándares de calidad educativa, puesto que ello es parte de la misión del establecimiento.

Con una sólida plataforma académica y profesional, la que ha construido a lo largo de 35 años en distintos lugares de Chile, desde el campamento Cerro Sombrero, en la isla de Tierra del Fuego, hasta Arica, en el extremo norte, pasando por los colegios de la División El Salvador de CODELCO, en la que se desempeñó durante 22 años, doce de los cuales los ejerció como director del Liceo Diego de Almeyda, de El Salvador.

Hace doce años que se estableció en Arica en donde se ha desempeñado como director de diversos establecimientos educacionales y como académico en las sedes locales de la universidades Santo Tomás y Arturo Prat.

Su trayectoria educacional va a la par con su preparación profesional. En efecto, a su título de profesor de Historia y Geografía, ha agregado en el transcurso de su carrera, títulos y especialidades como: Administrador Educacional; Orientador Educacional; Administrador de Recursos Humanos, especialista en calidad total; Magister en Informática Educativa y en Planificación y Gestión Educacional, culminando con el grado de Doctor en Ciencias de la Educación.

Colegio Chile Norte inauguró año escolar 2015

 

El director del Colegio Chile Norte, Juan Villarroel Fernández, se dirige a la comunidad escolar. Junto a él el sostenedor del colegio, Livio Belair Santi.

El director del Colegio Chile Norte, Juan Villarroel Fernández, se dirige a la comunidad escolar. Junto a él el sostenedor del colegio, Livio Belair Santi.

El reencuentro de los estudiantes con sus antiguos compañeros, como la presentación de compañeros nuevos, fue el sello característico del tradicional primer día de clases.

En la ceremonia de inauguración del año escolar, participaron docentes, padres y apoderados, que junto a sus pupilos conocieron al renovado equipo directivo del establecimiento, que estará liderado por el profesor de Historia Juan Villarroel.

Junto con ello, los alumnos conocieron a los profesores jefes de cada uno de los cursos

Tradicional izamiento de los pabellones de Chile y de nuestra ciudad.

Tradicional izamiento de los pabellones de Chile y de nuestra ciudad.

. Luego de entonar, como es tradición, el Himno a Arica, los educandos se dirigieron a sus respectivas aulas para iniciar formalmente el año escolar 2015.

El Colegio Chile Norte, inició su actividad educativa en marzo del año 2005. Su objetivo es entregar una educación de calidad semejante o superior a la de los colegios particulares de Arica.

Para alcanzar este propósito cada año ha sido de permanente crecimiento y desarrollo -al igual que el de sus alumnos- tanto en equipamiento e implementación de apoyo a la labor educativa como de la infraestructura, que proporciona seguridad y un entorno amigable para que la labor educativa de su cuerpo docente se desarrolle en condiciones lo más cercano a lo óptimo posible.

El inicio del presente año escolar encuentra al establecimiento en plena explansión de infraestructura y matrícula y con la primera generación de estudiantes egresados de 4º Año de Enseñanza Media y de la Especialidad de Explotación Minera con una óptima formación técnico profesional.

Sin embargo, todo crecimiento conlleva el desafío de seguir creciendo en calidad e innovación. El equipo directivo, educadores, funcionarios de apoyo a la función educativa, junto a los sostenedores del colegio están empeñados en asumir tales desafíos.