Ley de Etiquetado: así se preparan los colegios para implementar quioscos saludables

Por: Flor Guzmán C.

Serán obligatorios en junio, por ley que impedirá vender productos altos en nutrientes críticos. Varias comunas ya cuentan con estos almacenes, que ofrecen frutas y snacks bajos en calorías.

La nueva normativa que rige a contaqr del 27 de junio, proscribe la comida "chatarra" de los quioscos de escuelas y colegios.

La nueva normativa que rige a contar del  lunes 27 de junio, proscribe la comida “chatarra” de los quioscos de escuelas y colegios.

Papas fritas, ramitas, galletas con chocolate y dulces. Esos son los snacks que habitualmente consumen los alumnos en los recreos. Sin embargo, el 27 de junio esta realidad deberá cambiar, ya que entrará en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos, que prohibirá la venta de productos altos en nutrientes críticos  en los quioscos de los colegios, obligándolos a disponer de alimentos saludables.

La nueva reglamentación indica que en los envases de los productos debe estar claramente señalizado con el mensaje “alto en” cuando un alimento excede la norma de calorías, grasas saturadas, azúcar y sodio. Así, los quioscos no podrán vender productos que figuren con este rotulado, por el riesgo que implica su consumo excesivo para la salud.

La idea es generar una cultura de alimentación saludable en los niños, considerando las alarmantes cifras: el 25% de los estudiantes que rindieron el Simce de Educación Física tiene sobrepeso y el 16% padece de obesidad.

Ante esta realidad, “el objetivo de esta normativa es que la oferta de alimentación en los colegios sea balanceada. Los quioscos podrán vender, por ejemplo, jugos y bebidas que no excedan el límite de azúcar permitido o simplemente sin azúcar. Leche baja en grasa y sin azúcar agregada, frutas picadas, entre otras cosas”, explicó Lorena Rodríguez, jefa de nutrición del Ministerio de Salud (Minsal).

Los colegios ya se están comenzando a preparar para este cambio e incluso algunos se adelantaron a la medida. Es el caso de Pudahuel, donde hace cuatro años comenzaron a implementar el programa de alimentación saludable, que implica no sólo la existencia de quioscos que no vendan comida chatarra, sino también el trabajo de cuatro nutricionistas que visitan semanalmente los 20 establecimientos de la comuna.

“Cambiamos el contrato con los concesionarios para que generaran una oferta saludable.  Al principio fue un proceso difícil, porque los niños reclamaban sus papas fritas y sus golosinas. Ahora sentimos que es un tema instalado”, señaló Mónica Andrade, coordinadora de la iniciativa en Pudahuel, quien explicó que para los vendedores también había un riesgo “porque este tipo de comida es más cara. Los concesionarios tuvieron que ser más ingeniosos”.

En Providencia también implementaron la normativa el año pasado. “Hubo inquietudes y quejas de los alumnos, porque no sólo eran productos distintos, sino que sentían que les vendían menos al mismo precio. Esto, porque cada producto debía venir con una porción determinada. Entonces, sentían que era menos”, relató Pedro Herrera, director del Liceo Tajamar.

La autoridad del establecimiento explicó que esa molestía fue superada el segundo semestre y que, en esa línea, cree que la comunidad escolar está preparada para el quiosco saludable que exigirá la ley. Remarcó eso sí, que convertir la alimentación sana en un hábito es más complejo y requiere de más tiempo.

¿Qué impide instaurar la alimentación sana? “Afuera de los colegios se ponen vendedores ambulantes con sopaipillas, completos, en fin, todo tipo de comida chatarra.  Ahí esta el verdadero problema. Los niños tienen comida saludable en el colegio pero salen y no necesitan caminar mucho para que esta realidad cambie”, subrayó Andrade.

A esto se suma la dificultad de que en las casas se instale lascomidas saludable, como lo han constatado en Renca, donde ya existen este tipo de quioscos. “Los padres y apoderados insisten en enviar colaciones poco saludables para sus estudiantes. Entonces nos encontramos con una dicotomía: por un lado los colegios promueven la comida y colaciones sanas y, por el otro, a los apoderados les falta tomar conciencia de lo peligroso que es la alimentación poco saludable para sus niños”, dijo el alcalde (s) Luis Japaz.

Al respecto, el director de Educación de Providencia, Mariano Rosenzvaig, indicó que para lograr este cambio se requiere de “programas que le enseñen a toda la comunidad escolar, incluyendo a los padres, a incorporar la alimentación saludable y los beneficios que esto conlleva”

Muchos consideran que esta política no llegará a buen puerto sin medidas de educación. “Los niños no tienden a comer saludable y se requiere de mucho apoyo de los papás para cambiar esa costumbre. Si los papás no entusiasman a sus hijos, es muy difícil que un niño llegue a alimentarse sanamente. No basta con una ley, se requiere que las cosas partan en la casa”, señaló Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.

Preparándose de a poco

En Santiago, el Instituto Nacional es uno de los colegios que ya se está preparando para la Ley de Etiquetado. “Hace un tiempo comenzamos gradualmente a pedir a los concesionarios de los quioscos ir cambiando la oferta, aumentando los productos sanos e ir disminuyendo todo lo que es chatarra. Eso se va a normar a través de la Dirección de Educación, por ahora, nuestra  principal preocupación es establecer una cultura”, explicó Fernando Soto, rector de dicho establecimiento.

Para ello, la tradicional escuela para padres se enfocará este año en la alimentación sana, “de manera que la comunidad entera se plantee cambiar los hábitos alimenticios”, señaló la autoridad escolar.

En Pinto, Región del Biobío, tambien comenzaron paulatinamente a cambiar los quioscos. “En comunas pequeñas como la nuestra, donde la gente lleva tanto tiempo con sus costumbres, no es tan fácil cambiar. Hubo un momento en que se hizo una nueva propuesta, más saludable, para los quioscos de dos colegios”, señaló el alcalde Fernando Chávez.

El edil explicó que, desde su perspectiva, “prohibir algo es fomentar lo clandestino. Puedes prohibir un chocolate en el quiosco, pero el niño puede llevar todos los que quiera en la mochila.Hemos tratado de hacer convivir ambas alimentaciones por el momento”.

Con nueva directiva del Centro de Alumnos, convivencia escolar, juegos deportivos y recreativos estudiantes celebraron Día Nacional del Estudiante

El nuevo presidente del Centro de Alumnos dirige la palabra a sus compañeros estudiantes.

El nuevo presidente del Centro de Alumnos, Eduardo Ramos, dirige la palabra a sus compañeros estudiantes.

El director del Colegio Chile Norte, Dr. Juan Villarroel Fernández, hace entrega de un reconocimiento a los dirigentes salientes del Centro de Alumnos.

El director del Colegio Chile Norte, Dr. Juan Villarroel Fernández, hace entrega de un reconocimiento a los dirigentes salientes del Centro de Alumnos.

En un acto cívico en el que los estudiantes del Colegio Chile Norte presentaron una muestra de sus habilidades artísticas, se dio inicio a las actividades del Día Nacional del Alumno. En la misma oportunidad la directiva 2015 del Centro de Alumnos hicieron entrega de sus respectivos cargos a los nuevos dirigentes estudiantiles elegidos para el año 2016. Junto con ello, el nuevo presidente estudiantil, Eduardo Ramos, hizo entrega a los secretarios y secretarias de las directivas de curso, de un cuaderno de actas especialmente diseñado e impreso en el colegio para apoyar la gestión de los noveles dirigentes estudiantiles.

Posteriormente los estudiantes siguieron con su celebración con actividades recreativas y deportivas y convivencias en cada curso.

Los puntajes del Simce muestran una mejora en los resultados del Colegio Chile Norte

Dr. Juan Villarroel Fernández. Director del Colegio Chile Norte.

Dr. Juan Villarroel Fernández.
Director del Colegio Chile Norte.

Contento se mostró el director del Colegio Chile Norte, Dr. Juan Villarroel Fernández, por los resultados obtenidos por los alumnos del Colegio en la última prueba Simce. “Nuestros alumnos lograron un notable mejoramiento en los puntajes obtenidos en relación a los resultados anteriores”. “Ello implicó un aumento de los alumnos que obtuvieron puntajes de aprendizaje elemental y adecuado, disminuyendo significativamente el porcentaje de alumnos con aprendizaje insuficiente”.

El Dr. Villarroel señala que estos logros están en línea con uno de los principales objetivos de su gestión desde que asumió la dirección del Chile Norte, que es lograr que el entorno social no sea un elemento que condicione los niveles de aprendizaje de los estudiantes, los que pueden ser similares -o hasta superiores- a los de alumnos de colegios particulares pagados cuyos padres y apoderados consideran de mayor “pedigree”.

Junto con lo señalado anteriormente, el Dr. Juan Villarroel, se felicitó por contar con una comunidad educativa integrada por docentes, apoderados y alumnos que asumieron el desafío de comprometerse con el colegio, en el entendido que el resultado final serán los mejores resultados en la educación y en las oportunidades futuras para los estudiantes.

Fue promulgada ley de Educación Cívica en colegios

La Nación, lunes 28 de marzo de 2016.

Contenido del Plan de Formación Ciudadana será fijado por cada sostenedor, explicó la Presidenta Bachelet, y será de carácter público y se dará a conocer a comienzos de cada año al consejo escolar y se le consultará las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.

por: Thomas Salvo Peredo 
Publicado por: Alejandra Chacón - Foto: Presidencia

La Presidenta de la República, junto a la Ministra de Educación en la ceremonia de promulgación de la Ley de Educación Cívica en Colegios

La Presidenta de la República, junto a la Ministra de Educación en la ceremonia de promulgación de la Ley de Educación Cívica en Colegios

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó este lunes la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana, que implica que el Ministerio de Educación deberá incorporar la formación cívica en la enseñanza parvularia, básica y media.

Dicha medida, surgió ante el aumento de la desafección política y el descenso en la credibilidad en las instituciones políticas, además de la recomendación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, más conocida como Comisión Engel.

Celebramos que seguimos fortaleciendo esta opción por la educación integral de calidad, destinada a desarrollar tanto capacidades individuales como colectivas. Celebramos que nuestras niñas, niños y jóvenes se beneficien con conocimientos, con herramientas esenciales para la convivencia social y la vida en democracia. Y hoy estamos trayendo de vuelta a las escuelas la educación ciudadana“, señaló la mandataria.

Asimismo, Bachelet destacó la importancia de esta ley ya que “por muchos años, esta dimensión de la educación nacional había quedado relegada a un segundo plano. Hoy día estamos enmendando este error”.

La Mandataria detalló que cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del Plan de Formación Ciudadana, el que será de carácter público y se dará a conocer a comienzos de cada año al consejo escolar y se le consultará las modificaciones que deban hacerse para perfeccionarlo.

ROL DEL MINEDUC

Por su parte, al Mineduc le corresponderá acompañar y apoyar a los establecimientos educacionales que así lo soliciten durante todo el proceso y pondrá a disposición del sistema escolar orientaciones curriculares, ejemplos de planes y recursos educativos con el objeto de facilitar su implementación.

El ministerio, además, debe asegurarse que en la formación inicial docente se incorpore la formación ciudadana y educación cívica.

“CIUDADANÍA NO TOLERARÁ MÁS LAS MALAS PRÁCTICAS”

“Este nuevo cuerpo legal apunta a la valoración y cuidado de la democracia, los derechos humanos, la transparencia y la probidad”, afirmó la Presidenta, y agregó que “la ciudadanía no va a tolerar más las malas prácticas o la corrupción y para ello este Gobierno ha impulsado iniciativas como esta ley y la agenda de transparencia, probidad y anticorrupción en la política y en los negocios”.

En ese sentido, la importancia del plan de formación para la mandataria reside en que “no todo se resuelve con leyes, la probidad es una actitud ética de las personas y parte de la cultura cívica de un país. Y ese es el sentido de la educación cívica. Es un proceso lento y tendremos que ser persistentes, pero es la raíz firme para una convivencia más sana y más digna”, sentenció



Con entrega de textos y útiles escolares el Colegio Chile Norte reforzó compromiso con la equidad y calidad de la educación

Padres y apoderados recibieron los textos -proporcionados por el Ministerio de Educación- y el equipamiento escolar para los estudiantes proporcionado por el colegio.

Apoderados en recepción de textos y mochilas copiaEn la primera reunión de padres y apoderados del Colegio Chile Norte, el equipo directivo y los profesores del establecimiento hicieron entrega  de los más de 6.000 textos de estudio proporcionados por el Ministerio de Educación para que los estudiantes de los colegios particulares subvencionados gratuitos y municipalizados complementen la educación en las materias de asignaturas como matemáticas, lenguaje y comunicación,  física, biología, historia, geografía y ciencias sociales.

El director del establecimiento, Dr. Juan Villarroel Fernández,

Uno de los conjuntos de útiles entregados a los alumnos del Colegio Chile Norte

Uno de los conjuntos de útiles entregados a los alumnos del Colegio Chile Norte

destacó que junto a la entrega de textos el equipo directivo determinó -como apoyo a las familias en el recargado presupuesto de los hogares en el mes de marzo-  complementar dicha entrega con un set de mochilas para cada alumno que -según el nivel de los cursos- comprendía: mochila, lonchera, estuche y bolso deportivo, además de cuadernos college o universitarios, lápices de colores, lápices de grafito o de pasta, sacapuntas, set de reglas y pegamento.