Colegio Chile Norte homenajeó a cursos destacados en las pruebas SIMCE

En el desayuno de homenaje a los estudiantes que el año pasado lograron destacados puntajes en las pruebas SIMCE, en representación de los sostenedores del colegio, don José Luis Torres Espinoza, destacó el logro de los estudiantes y los instó a seguir el rumbo de la superación, única forma de lograr objetivos que los lleve al éxito en la vida.

El señor José Luis Torres Espinoza, uno de los sostenedores del Colegio Chile Norte, congratulando a los estudiantes que lograron destacados puntajes en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.

En el año 2015 los estudiantes del Colegio Chile Norte obtuvieron un importante mejoramiento de los puntajes en las pruebas de Sistema de Medición de Calidad de la Educación -SIMCE- en relación a años anteriores. En reconocimiento de ello, los sostenedores y el equipo directivo del Colegio determinaron homenajear a los estudiantes de los siguientes cursos que hoy son: 3º Básico “B”, 5º Básico “A”, 5º Básico “B”, 1º Medio “A”, 1º Medio “B”, 3º Medio Humanístico Científico, 3º Medio Técnico Profesional.

Aspecto parcial del desayuno realizado el jueves 7 de julio en homenaje a los estudiantes de los que el año pasado (2015) lograron destacados puntajes en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.

Aspecto parcial del desayuno realizado el jueves 7 de julio en homenaje a los estudiantes de los que el año pasado (2015) lograron destacados puntajes en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE.

En el desayuno de homenaje a los estudiantes que el año pasado lograron destacados puntajes en las pruebas SIMCE, don José Luis Torres Espinoza -uno de los sostenedores del colegio- destacó el logro de los estudiantes y los instó a seguir el rumbo de la superación, única forma de lograr los objetivos que los lleven al éxito en la vida.

Con una Pawa la comunidad del Colegio Chile Norte dió la bienvenida al Nuevo Año aymara

Con una Pawa la comunidad escolar del Colegio Chile Norte, inició la conmemoración del Año Nuevo aymara -Machaq Mara- y, que para los quechuas es el Inti Raymi y el We Tripantu para los mapuches.

En el curso de un acto cívico cultural desarrollado en el establecimiento, se efectuó una pawa aymara -ceremonia ritual de agradecimiento a la madre tierra, la Pachamama, por lo entregado en el año pasado y una rogativa para que el año que viene sea generosa con sus productos agrícolas y ganaderos. Junto con ello, los alumnos de los distintos niveles presentaron actos artísticos representativos de las culturas mapuche, rapa-nui, de la zona  central de Chile y de la cultura aymara del norte.

El orígen de la conmemoración(*)

Como es tradicional entre los pueblos originarios, entre el 20 y el 23 de junio se produce el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Ese es el día más corto del año y es así porque se trata del momento en que la Tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz.

En este periodo la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha de la tierra que ya está preparada para su nuevo periodo de fertilidad. Este momento es considerado por los pueblos indígenas como el inicio del año. Es el tiempo en que el sol “comienza su camino de regreso” a la Tierra: vuelve la luz y la vida, las noches se acortan y los días se alargan. Hay mayor abundancia: nacen nuevos brotes, los animales cambian su pelaje y el agua de los ríos se nutre de las lluvias y deshielos.

En nuestro país los pueblos indígenas realizan ceremonias rituales en el Año Nuevo, las que además de cumplir una función ceremonial y religiosa en sus comunidades, constituyen una oportunidad para compartir sus tradiciones con el resto de la sociedad.

En el norte los aymaras celebran este cambio natural en su fiesta llamada Machac Mara, los quechuas en el Inti Raymi y en el sur el pueblo mapuche renueva su espíritu durante el We Tripantu.

A mapuche y aymaras se suman los Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagan y Diaguita que si bien su presencia no es tan notoria como la de los pueblos anteriores, su singularidad y riqueza cultural hacen que Chile sea poseedor de un patrimonio cultural incalculable ante el resto de la humanidad.

Son pocas las oportunidades que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter multiétnico que nuestro país posee, habitualmente se olvida la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman nuestro territorio y que nos otorgan una identidad que nos diferencia del resto de los países latinoamericanos y del mundo.

(*) El texto bajo el (*) pertenece al suplemento escolar del diario La Tercera de la Hora, Icarito.

Destacada participación del Colegio Chile Norte en competencia interescolar de inglés

Vista general de la competenciaUna destacada participación tuvieron los estudiantes del Colegio Chile Norte en la competencia interescolar de Inglés desarrollada hoy viernes 17 de junio, denominada “Spelling Bee Contest”. La coordinadora del Departamento de Inglés del colegio, profesora, Lucy Morales Figueroa, informó que en esta competencia también participaron estudiantes de los colegios “Leonardo Da Vinci” y “Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

Equipo de Ingés de la Categoría 1

Equipo ganador en 1ra Categoría de 3º y 4º Básico

En relación a la estructura de la competencia, ésta se desarrolló en tres categorías: 1ra. Categoría, estudiantes de 3º y 4º básico. Esta catergoría fue ganada por el Colegio Chile Norte; 2da. Categoría, estudiantes de 5º a 8º Básico. Categoría ganada por los estudiantes del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y la 3ra. Categoría constituída por estudiantes  de Educación Media, ganada por el Colegio Chile Norte.

Los premios obtenidos por los ganadores fueron medallas, regalos y diplomas.

Equipo de Ingés de Educación Media

El equipo ganador en la 3ra. Categoría, Educación Media.

La profesora Lucy Morales señaló que ahora los estudiantes deberían prepararse para un desafío mayor pues en el mes de agosto serán invitados a participar en una competencia de debates en inglés sobre diferentes temas.

A pesar de todo, buena participación de Chile Norte en Olimpiada de Matemáticas

Poca claridad en las instrucciones de uso del sistema de anotación de puntajes atentó contra una participación más lucida de los estudiantes.

Olimpiada Matem.2Desconcertó a los estudiantes participantes del Chile Norte que pese a tener correctas las respuestas formuladas esto no fue ratificado en el puntaje ni en el resultado final de la Olimpiada. Las profesoras del Departamento de Matemáticas, Cindy Samit y Cristina Miranda, que acompañaron a los estudiantes, manifestaron su malestar por lo que señalaron que la “organización omitió realizar un ensayo previo al inicio formal de la competencia para que los participantes se familiarizaran con el uso de los marcadores electrónicos de las respuestas”. Ello habría atentado en contra de un buen resultado de nuestros estudiantes, cuyas respuestas correctas no se tradujeron en puntajes.

Sin embargo, pese al malestar de las maestras, manifestaron estar satisfechas pues -en la realidad- de no Olimpiada Matem.1mediar el inconveniente señalado, los estudiantes hubiera tenido resultados destacados. Señalaron que esta experiencia les permitirá estar más alerta  en futuras competiciones de conocimientos.

La Olimpiada de Matemáticas fue organizada por el Colegio Montessori y se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá el viernes 3 de junio.

Esta Olimpiada de Matemáticas fue organizada por el Colegio Montessori y se desarrolló el viernes 3 de junio en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá. Las profesoras Cindy Samit y Cristina Miranda manifestaron que en próximas competencias de este tipo los estudiantes podrán demostrar su real conocimiento en el ámbito de las ciencis matemáticas.

Con interesante Feria estudiantes del Colegio Chile Norte celebraron la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia

Freria de Seguridad EscolarCon gran interés la comunidad escolar del Colegio Chile Norte participó en las actividades programadas en la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia 2016. En este marco, los alumnos del 3er. Año Medio de la especialidad de Explotación Minera, guiados por la profesora de la asignatura de “Prevención de Riesgos”, Francisca Balmaceda, organizaron la “Feria de Seguridad Escolar y Parvularia”, la que se desarrolló durante los días miércoles 1 y jueves 2 de junio.

Feria de Seguridad Escolar4En esta oportunidad los alumnos montaron 5 módulos en los que expusieron los siguientes temas: “Aprendiendo sobre Seguridad Vial”, “Promoviendo estilos de vida sustentables”, “El riesgo en la escuela y sus variables”, “Evitando Accidentes Dentro de Establecimiento Educacional” y “Adaptándonos al cambio climático”. El objetivo central de la feria -según lo declarado por los organizadores- es fomentar una cultura del autocuidado entre los estudiantes del colegio, a la vez que con la actividad se promovió la importancia de la prevención y la seguridad en todos los ámbitos en que es posible ser víctima de un accidente.

Feria de Seguridad Escolar7Consecuentemente con lo anterior, el día 1 de junio la profesora guía gestionó ante la Policía de Investigaciones, PDI, la participación de la Brigada de Delitos Medio Ambientales, BRIDEMA, la que se instaló  con un módulo para exponer materiales de su especialidad. El jueves 2 de junio el Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, SENDA, se instaló con un módulo y dieron una charla a los estudiantes de Enseñanaza Media sobre los riesgos del alcoholismo y las drogas.

La profesora guía de la actividad, ingeniera en Prevención de Riesgos, Calidad y Medio Ambiente, Francisca Balmaceda, señaló que los estudiantes también quisieron abarcar ámbitos más lúdicos y entretenidos para hacer más atractiva la actividad, fue así que diseñaron Feria de Seguridad Escolar5trípticos informativos, diarios murales recuerdos de la Feria, maquetas para explicar los factores que provocan el cambio climático y sus consecuencias para el planeta, entregaron globos a sus pequeños compañeros de educación básica, además de ilustrar el uso de los contenedores de basura según los colores de ellos y facilitar así su recolección y posterior reciclaje.

Por su parte, los estudiantes del 3º Medio Técnico Profesional quisieron vestir sus nuevos trajes de protección personal y explicar el uso y función de cada uno de los implementos que componen su atavío.

Los estudiantes concluyeron señalando que “con esta feria hemos contribuido a fomentar la conciencia preventiva entre nuestros grupos objerivo y provocamos un acercamiento de la sociedad con la cultura de la prevención e involucramos a más personas para que tomen conciencia de la importancia de la educación y cuidados de la salud”, señalaron.